SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Primeras secuencias de ADNr de Archaea en aguas costeras de Argentina: Inesperada caracterización por PCR con cebadores para eucariotasDistribución del manatí antillano (Trichechus manatus manatus) en el Sistema Lagunar de Alvarado (Veracruz, México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

FRANCO-MELENDEZ, MT. Comportamiento reproductivo y variación de la proporción sexual de Pleuroncodes monodon (Crustacea: Galatheidae) en la costa peruana. Cienc. mar [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.441-457. ISSN 0185-3880.

Se analizó el comportamiento reproductivo y la variación de la proporción sexual del camaroncito rojo Pleuroncodes monodon. Las muestras provinieron de lances experimentales en tres cruceros de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos durante 2001 frente a la costa peruana. Un total de 8517 ejemplares fueron diferenciados según el sexo. Los machos presentaron un marcado dimorfismo sexual, mientras que las hembras se diferenciaron entre aquellas ovígeras y no ovígeras. Las tallas entre sexos no mostraron diferencias significativas (prueba de Kolmogorov-Smirnov, P > 0.05); las tallas medias fueron menores que 20 mm de longitud cefalotorácica. La proporción sexual indicó que en invierno hubo una mayor predominancia de machos que de hembras (prueba χ2, P < 0.05). Se observaron hembras ovígeras durante todo el periodo de estudio, con mayor actividad en primavera, y una dispersión de la población en la temporada reproductiva.

Palavras-chave : camaroncito rojo; Pleuroncodes monodon; dimorfismo sexual; periodo de portación de huevos; mar peruano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons