SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1ADiversidad ambiental de las historias migratorias de los mugílidos Mugil cephalus y M. curema en aguas costeras mexicanas analizadas mediante la proporción de Sr:Ca en los otolitosVariaciones en el crecimiento y toxicidad en Gymnodinium catenatum Graham del golfo de California bajo diferentes proporciones de nitrógeno y fósforo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

ALVAREZ-BORREGO, S. Producción fitoplanctónica nueva como herramienta para estimar el componente vertical del intercambio de agua entre el golfo de California y el Pacífico. Cienc. mar [online]. 2012, vol.38, n.1a, pp. 89-99. ISSN 0185-3880.

El intercambio de agua entre el golfo de California y el Pacífico tiene un componente vertical significativo. Agua superficial (0-200 m) del golfo fluye hacia el Pacífico y agua profunda (200-600 m) fluye hacia dentro del golfo. Se propone un método biogeoquímico para estimar este componente vertical del intercambio de agua suponiendo constancia en la concentración de nutrientes en el golfo y usando el aporte neto promedio anual de nitrato que se requiere para la producción fitoplanctónica nueva de todo el golfo de California (PNUEVA). De la literatura se dedujo un promedio anual de PNUEVA igual a (2586.7 ± 131.7) × 109 mol C año-1, para todo el golfo y para años sin eventos El Niño. Se estimó el nitrato requerido por la PNUEVA con la razón N:C de Redfield (16:122) y el resultado fue (339 ± 17) × 109 mol año-1. Se usaron promedios representativos de NO3, para la boca del golfo y para los intervalos de profundidad 0-200 m y 200-600 m, para calcular el promedio anual del componente vertical del intercambio de agua requerido para balancear el aporte neto de nitrato del Pacífico con el nitrato consumido por la PNUEVA del golfo. El resultado fue (0.67 ± 0.10) Sv en los dos sentidos, hacia el Pacífico y hacia dentro del golfo. Este valor es relativamente bajo, posiblemente sólo ~7% del intercambio total de agua, e indica que cuando se considera una profundidad en particular la mayor parte del tiempo el flujo del Pacífico hacia dentro del golfo es igual o muy similar al flujo hacia afuera del golfo. Por ende, la mayor parte del intercambio entre el golfo y el Pacífico consiste en el componente horizontal.

Palavras-chave : golfo de California; intercambio de agua con el Pacífico; fotosíntesis nueva; nitrato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol