SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1AAbundancia y distribución del calamar dedal, Lolliguncula panamensis (Teuthida: Loliginidae), en el golfo de CaliforniaRespuesta antioxidante de una especie de pez herbívora (Sarpa salpa): Variación estacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

RIOJA-NIETO, R; CHIAPPA-CARRARA, X  e  SHEPPARD, C. Efectos de los huracanes sobre la estabilidad de paisajes asociados con arrecifes coralinos. Cienc. mar [online]. 2012, vol.38, n.1a, pp. 47-55. ISSN 0185-3880.

Se evaluó el efecto del huracán Emily (julio de 2005, categoría 4) en nueve distintos tipos de sustrato bentónico del paisaje arrecifal de la isla de Cozumel (México) al comparar la cobertura del sustrato, antes (diez meses) y después (dos meses) del huracán, en distintos sitios a lo largo de la costa oeste de la isla. Cuatro tipos de sustrato mostraron diferencias significativas (prueba de rangos con signo de Wilcoxon, P < 0.05). La cobertura de arena y arena sobre roca aumentó, mientras que la de pastos marinos y corales disminuyó. Los efectos del huracán sobre los corales blandos disminuyeron por debajo de los 10 m de profundidad. Aquellos sitios localizados entre 0.5 y 5.5 m fueron menos afectados hacia el suroeste de la isla, donde los arrecifes de coral están más desarrollados. Después de dos meses la cobertura de las macroalgas presentó valores similares a los observados antes del huracán, lo que sugiere una rápida recolonización algal. Los arrecifes de Cozumel se consideran saludables; sin embargo, un aumento en la abundancia de macroalgas como resultado de huracanes acoplado con actividades turísticas no reguladas adecuadamente podría favorecer un cambio de fase en este sistema.

Palavras-chave : huracanes; paisaje arrecifal; Cozumel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol