SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1AReclutamiento experimental del coral endémico de Brasil Mussismilia braziliensis y acondicionamiento de placas de asentamientoAbundancia y distribución del calamar dedal, Lolliguncula panamensis (Teuthida: Loliginidae), en el golfo de California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

LAVANIEGOS, BE; HECKEL, G  e  LADRON DE GUEVARA P, P. Variabilidad estacional de copépodos y cladóceros de bahía de los Ángeles (golfo de California) e importancia de Acartia clausi como alimento del tiburón ballena. Cienc. mar [online]. 2012, vol.38, n.1a, pp. 11-30. ISSN 0185-3880.

Bahía de los Ángeles se localiza en la costa baja californiana del golfo de California, adyacente al Canal de Ballenas. La bahía recibe de éste una influencia dinámica de la marea y al mismo tiempo está protegida por numerosas islas. Es una bahía muy productiva y alberga una alta diversidad de especies, algunas de ellas protegidas como el tiburón ballena (Rhincodon typus). Este estudio describe la variación estacional de los grandes taxones de zooplancton y especies de copépodos y cladóceros entre mayo de 2003 y octubre de 2004. Los copépodos fueron dominantes durante el invierno y la primavera (83-99% de la abundancia del zooplancton), y experimentaron un dramático descenso en el otoño de 2003 (37-66%) y el verano de 2004 (25-45%). Los cladóceros fueron el segundo grupo más abundante, representado por Pseudevadne tergestina y Penilia avirostris. La primera especie se presentó todo el año con abundancia baja en invierno, mientras que la segunda se presentó sólo en verano y otoño. Otros taxones del holozooplancton contribuyeron con menos del 15% de la abundancia en la mayoría de las muestras, mientras que el merozooplancton con menos del 8%. No obstante, tanto en octubre de 2003 como de 2004 hubo una abundancia notable de equinodermos y otras larvas que contrasta con su escasez en otras temporadas. En el invierno de 2004 dominaron especies de copépodos templado-subtropicales como Calanus pacificus y Acartia tonsa. La alta abundancia de copépodos durante la primavera obedeció a Acartia clausi (mediana = 28,034 ind m-3). Sin embargo, la abundancia máxima de zooplancton (40,468 ind m-3, 99.5% copépodos) provino de una muestra recolectada al sur de punta Arena, donde se avistaron dos tiburones ballena alimentándose. El cambio en composición de especies durante el verano coincidió con la predominancia de los vientos del este, descritos en la literatura, que inducen una reversión en la circulación y un probable acarreo de especies tropicales (Centropages furcatus, Subeucalanus subcrassus, Acrocalanus longicornis, Temora discaudata, y Corycaeus amazonicus) al interior de la bahía durante el verano y el otoño.

Palavras-chave : zooplancton; copépodos; cladóceros; Acartia clausi; Rhincodon typus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol