SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1AVariabilidad estacional de copépodos y cladóceros de bahía de los Ángeles (golfo de California) e importancia de Acartia clausi como alimento del tiburón ballena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

SEGAL, B; BERENGUER, V  e  CASTRO, CB. Reclutamiento experimental del coral endémico de Brasil Mussismilia braziliensis y acondicionamiento de placas de asentamiento. Cienc. mar [online]. 2012, vol.38, n.1a, pp. 1-10. ISSN 0185-3880.

En las últimas décadas se han propuesto iniciativas de restauración de arrecifes alrededor del mundo, algunas basadas en la reproducción sexual del coral. El objetivo del presente estudio fue definir el menor tiempo requerido para acondicionar sustratos artificiales a fin de incrementar el asentamiento de larvas del coral Mussismilia braziliensis. Se acondicionaron azulejos de cerámica en el arrecife durante diferentes periodos (0 [control], 6, 10, 20 y 30 semanas), y se analizó la comunidad incrustante. Los azulejos fueron dominados por algas cespitosas y algas coralinas crustosas (ACC) en los tratamientos de todas las edades; las placas de 20 y 30 semanas fueron estadísticamente diferentes comparadas con las de menor edad, con menos algas cespitosas y más ACC. Al ser expuestas a los distintos tratamientos, las larvas de M. braziliensis reclutaron poco en las placas de 6 semanas y no se encontraron reclutas en las placas control. Nuestros resultados destacan la importancia de un periodo adecuado de acondicionamiento para optimizar el asentamiento de corales. Aunque estamos lejos de comprender los procesos complejos que conducen el asentamiento de larvas, es muy importante establecer condiciones básicas para experimentos, aun para la conservación y actividades de manejo de arrecifes coralinos.

Palavras-chave : coral; acondicionamiento de placas; asentamiento de larvas; Mussidae; Atlántico Sur.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol