SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4AEstructura de la corriente de Yucatán en los canales de Cozumel y Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

FLORES-VIDAL, X; DURAZO, R; CHAVARME, C  y  FLAMENT, P. Circulación costera en ausencia de viento en el golfo de Tehuantepec, México: Observaciones con radares de alta frecuencia. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.4a, pp. 493-512. ISSN 0185-3880.

Se obtuvieron datos de corrientes superficiales mediante radares de alta frecuencia en un área de =5000 km2 dentro del golfo de Tehuantepec (México). Los patrones de circulación costera (=100 km desde la costa) se estudiaron durante la primavera, el verano y el otoño de 2006. La circulación de primavera fue similar a la circulación típica de invierno, que está influenciada por chorros de viento intenso del norte (>8 m s-1) conocidos localmente como tehuanos. Aunque menos comunes que en invierno, los tehuanos de primavera pueden modificar la superficie oceánica al generar grandes remolinos (=50-200 km de diámetro) ciclónicos y anticiclónicos. En ausencia de vientos tehuanos, la circulación oceánica reveló una corriente costera (=50 cm s-1) casi permanete con dirección al oeste. No se observaron eventos tehuanos en verano, aunque sí remolinos ciclónicos que pudieran estar relacionados con la corriente costera que fluye hacia el oeste. Durante el otoño se observó un evento de viento del norte que, aunque no superó los =12 m s-1 de magnitud, fue continuo y persistente durante casi 15 días. Estas condiciones de otoño permitieron observar una competencia continua entre la circulación inducida por el viento y la corriente costera hacia el oeste en su etapa más intensa (=100 cm s-1). El origen de esta corriente costera podría estar relacionado con un flujo de agua cálida y ligera, atrapado a la costa y compuesto por aguas tropicales. Se discute la excursión de la corriente costera hacia el noroeste del golfo, y se estudian las implicaciones tridimensionales de los campos de corriente superficial mediante los criterios clásicos de Ekman y conservación de vorticidad.

Palabras llave : remolino; corriente costera; radar; viento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español