SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4ACirculación costera forzada por el viento en el golfo de Tehuantepec, MéxicoEstructura de la corriente de Yucatán en los canales de Cozumel y Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SEGOVIA-ZAVALA, JA et al. Distribuciones verticales de hierro, cobre y cadmio disueltos en el canal de Ballenas, golfo de California. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.4a, pp. 457-469. ISSN 0185-3880.

Se registraron concentraciones de hierro, cobre y cadmio disueltos para los primeros 450 m de la columna de agua en el canal de Ballenas, golfo de California. Se identificaron dos masas de agua: el Agua del Golfo de California y el Agua Subsuperficial Subtropical. La isohalina de 34.95 se elevó desde los 400 m hasta los 250 m de profundidad, lo que sugiere un aporte de agua profunda. A nivel superficial (50-60 m), las isotermas de 26 y 27 °C, e isohalinas de 35.45 y 35.65 se elevaron hasta la superficie. Las imágenes de la temperatura superficial del mar para el periodo de estudio mostró que el agua del canal de Ballenas es relativamente más fría (1.5 a 2.0 °C) que el agua de la región entre las Grandes Islas. La distribución vertical de hierro y cobre disueltos presentó perfiles mixtos (tipo remoción y tipo nutrientes) con concentraciones altas en la superficie (Fe = 3.58 y Cu = 3.29 nM), que enseguida disminuyeron con la profundidad (Fe = 0.88 y Cu = 1.16 nM; tipo remoción) para luego incrementarse hacia el fondo (Fe = 1.90 y Cu = 1.69 nM; tipo nutrientes). El cadmio exhibió un perfil vertical de tipo nutrientes con concentraciones bajas en la superficie (0.75 nM) que aumentan con la profundidad (1.12 nM). Las concentraciones de los tres metales disueltos son más altas en relación con las zonas altamente productivas dentro del golfo de California y la corriente de California. Los cálculos preliminares sugieren que el hierro y el cobre disueltos (76 y 70%, respectivamente) son aportados por la advección vertical y el resto por la advección superficial y el aporte atmosférico. En contraste, el cadmio disuelto (80%) se atribuye al aporte por advección vertical y el resto parece ser removido de la capa superficial por fotosíntesis.

Palabras llave : metales; hierro; cobre; cadmio; golfo de California.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español