SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4ACiclo reproductivo de la cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea en la bahía de La Paz, MéxicoDistribuciones verticales de hierro, cobre y cadmio disueltos en el canal de Ballenas, golfo de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

VELAZQUEZ-MUNOZ, FA et al. Circulación costera forzada por el viento en el golfo de Tehuantepec, México. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.4a, pp.443-456. ISSN 0185-3880.

Con base en mediciones de corrientes superficiales del océano e información satelital de vientos y temperatura superficial del océano, se estudió el efecto de los eventos de viento del norte (tehuanos) sobre la dinámica costera en el golfo de Tehuantepec, México. Las observaciones realizadas durante el invierno de 2005 mostraron un cambio significativo en la intensidad y dirección de las corrientes superficiales durante los eventos de viento, que se vio reflejado en un aumento de la energía cinética y de la vorticidad relativa negativa. El análisis mostró que la energía cinética de la corriente costera decrece (incrementa) en los periodos cuando hay ausencia (presencia) de eventos de viento tehuano, y que la vorticidad relativa presenta una tendencia a valores positivos bajo condiciones de viento débil y una notoria tendencia a valores negativos durante los eventos de viento intenso. Se observó una asimetría en la respuesta del océano por el forzamiento del esfuerzo del viento y la interacción entre una corriente costera persistente y el viento normal a la costa.

Palabras llave : Golfo de Tehuantepec; contracorriente costera; corriente forzada por viento; remolinos oceánicos; viento normal a la costa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons