SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4AEfecto del estrés térmico en la supervivencia y el retraso de la metamorfosis en larvas del erizo morado Strongylocentrotus purpuratusCiclo reproductivo de la cabrilla sardinera Mycteroperca rosacea en la bahía de La Paz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

MARTINEZ-CORDOVA, LR; CAMPANA-TORRES, A  y  MARTINEZ-PORCHAS, M. Efecto del suministro de cuatro densidades de copépodos (Acartia sp. y Calanus pacificus) en la respuesta productiva de Litopenaeus vannamei preengordado intensivamente a nivel microcosmos. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.4a, pp. 415-423. ISSN 0185-3880.

Se realizó un experimento durante siete semanas para evaluar el efecto del suministro de copépodos (Acartia sp. y Calanus pacificus), como alimento exógeno durante la preengorda intensiva de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), en los parámetros de producción y la calidad del agua. Se probaron cinco tratamientos en los que el camarón fue alimentado con dieta formulada más la adición de 0 (control), 1, 2, 4 u 8 copépodos mL-1. En los tratamientos con 1 y 4 copépodos mL-1 se observaron niveles de nitrógeno amoniacal total superiores al resto de los tratamientos (>4 mg L-1). El nivel de nitritos fue significativamente más alto en el tratamiento con 8 copépodos mL-1, mientras que el de nitratos fue más elevado en todos los tratamientos en comparación con el control. La concentración de fosfatos fue superior en los tratamientos con 4 y 8 copépodos mL-1. Los camarones en los tratamientos con 2, 4 y 8 copépodos mL-1 presentaron mayor supervivencia (>93%), peso (>3.1 g) y biomasa final (>77 g). El tratamiento con 2 copépodos mL-1 presentó el mejor factor de conversión alimenticia (1.19) en comparación con el resto (>1.7). Los resultados sugieren que la adición de copépodos como alimento natural exógeno durante la preengorda intensiva del camarón puede tener un efecto negativo sobre la calidad del agua, aunque esto no afectó la supervivencia; sin embargo, el efecto en los parámetros de producción fue positivo y se considera viable el uso de copépodos como alimento vivo para la etapa de preengorda en el cultivo de camarón blanco.

Palabras llave : alimento natural; calidad de agua; crecimiento; producción intensiva; zooplancton.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español