SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4ADistribution and home range of bottlenose dolphins (Tursiops truncatus) off Veracruz, MexicoEffect of thermal stress on survival and delay of metamorphosis in larvae of the purple sea urchin Strongylocentrotus purpuratus author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

DREYFUS-LEON, MJ; MARTINEZ-OLVERA, R  and  HERNANDEZ-WALLS, R. Simulación numérica de la dinámica del esfuerzo pesquero y estrategias de pesca (estocásticos y cartesianos) con autómatas celulares. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.4a, pp.393-402. ISSN 0185-3880.

Se desarrolla un modelo de autómata celular (AC) para analizar el comportamiento de los pescadores en términos de pertenencia a un grupo que intercambia información de la pesca y el aspecto personal de la toma de decisiones, donde se define a los pescadores como cartesiano o estocástico. Este modelo pretende ser la estructura genérica para un posterior modelo especifico adecuado a una pesquería real, y muestra cómo se puede representar el comportamiento descrito anteriormente en un AC. Los resultados muestran que, en un mundo simulado, se observan efectos positivos en términos de captura o tasa de captura, de la agrupación y del comportamiento estocástico ante la escasez del recurso. Además, se muestra como el comportamiento de incluir un explorador tiene el potencial de generar beneficios, al igual de ser arriesgado. En caso de generar buena pesca, una embarcación independiente se beneficia más que el explorador en grupo cuando éste último comparte información con los demás integrantes del grupo (efecto cooperación-competencia). Sin embargo, en una situación adversa, el explorador en grupo no se ve tan afectado como la embarcación independiente.

Keywords : autómata celular; dinámica de flota; comportamiento estocástico; comportamiento cartesiano; intercambio de información entre pescadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License