SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4ASimulación numérica de la dinámica del esfuerzo pesquero y estrategias de pesca (estocásticos y cartesianos) con autómatas celulares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

MARTINEZ-SERRANO, I; SERRANO, A; HECKEL, G  y  SCHRAMM, Y. Distribución y ámbito hogareño de toninas (Tursiops truncatus) en Veracruz, México. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.4a, pp. 379-392. ISSN 0185-3880.

Con la finalidad de generar datos ecológicos que sirvan para futuros planes de manejo y conservación de cetáceos, se estudiaron la distribución, el ámbito hogareño (AH) y la residencia de las toninas (Tursiops truncatus) en el centro-norte de la parte mexicana del golfo de México. De julio de 2005 a junio de 2008 se realizaron 59 navegaciones con un esfuerzo de navegación de 313 h. Se observaron 471 individuos en 88 grupos diferentes y se fotoidentificaron 275 individuos diferentes. Su distribución fue homogénea a través de la zona de estudio a una distancia promedio de la costa de 2.5 km (DE = 2.9, n = 471) y a menos de 20 m de profundidad. Del total de individuos fotoidentificados, 202 (73%) presentaron una tasa de avistamiento baja y fueron considerados transeúntes, mientras que 34 individuos (12%) tuvieron tasas de avistamiento medias y altas, y fueron considerados residentes. Las estimaciones del ámbito hogareño a nivel poblacional calculadas con el modelo del polígono mínimo convexo mostraron un promedio de 2771 ± 1116 km2. Con el uso del modelo adaptativo de kernel, el tamaño promedio del ámbito hogareño fue de 1199 ± 143 km2 con cinco áreas núcleo determinadas. Estas áreas núcleo disminuyeron su tamaño durante la época de lluvias debido a que los delfines permanecieron cerca de las plumas de los ríos. A nivel individual, el ámbito hogareño promedio fue de 129.2 km2 (n = 66), coincidente con otros registros del golfo de México (Texas y Florida) a pesar de las diferencias de hábitat. El principal componente que influyó en el tamaño del ámbito hogareño fue la presencia de ríos, más que la geomorfología de la costa.

Palabras llave : golfo de México; distribución; ámbito hogareño; Tursiops truncatus; Veracruz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español