SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Biología reproductiva de la sierra Scomberomorus sierra (Pisces, Scombridae) en el Pacífico central mexicanoCrecimiento y desarrollo larvario del almejón de sangre Callista chione (Mollusca: Bivalvia) en condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

PILAR-RUSO, Y del; OSSA-CARRETERO, JA de-la; GIMENEZ-CASALDUERO, F  e  SANCHEZ-LIZASO, JL. Patrón de distribución de los poliquetos en la costa de la Comunidad Valenciana, Mediterráneo español. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.3, pp.261-270. ISSN 0185-3880.

Los cambios en la estructura de las comunidades bentónicas están estrechamente relacionados con los factores ambientales. Para poder interpretar los posibles cambios asociados con los impactos antropogénicos, es necesario determinar la influencia de los cambios naturales. El objetivo de este estudio fue caracterizar y clasificar las agrupaciones de poliquetos que habitan los fondos blandos no contaminados del Mediterráneo español, así como su relación con los factores ambientales. Se muestrearon 13 localidades entre los 9 y 31 m de profundidad, de 2004 a 2006. La aplicación de técnicas multivariantes demostró que la estructura de las agrupaciones de poliquetos observada en 2004 fue consistente a lo largo del tiempo, detectándose correlaciones entre los poliquetos y los factores ambientales. El área de estudio comprende cuatro tipos de comunidades que se caracterizan, principalmente, por las agrupaciones de poliquetos, los tipos de sedimentos y la profundidad.

Palavras-chave : fondos blandos; agrupación de poliquetos; factores abióticos; Mar Mediterráneo occidental; clasificación del hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons