SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Hidrocarburos antropogénicos en sedimentos del litoral nordeste de La Habana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

CERDEIRA-ESTRADA, S  e  LOPEZ-SALDANA, G. Nuevo Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico para México. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.2, pp.237-247. ISSN 0185-3880.

Para estudiar el comportamiento de la productividad marina, los florecimientos algales nocivos, el estrés térmico en los arrecifes de coral y los procesos oceanográficos, se requieren diversos parámetros ópticos y biofísicos marinos, como la temperatura superficial del mar, y productos del color del océano, como la concentración de clorofila a, el coeficiente de atenuación difusa, la concentración de material total suspendido, la fluorescencia de la clorofila y la reflectancia teledetectada. En este artículo se presenta un nuevo Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico (SATMO) automático desarrollado para proporcionar, en tiempo casi real, un seguimiento continuo de las variables antes mencionadas para los ecosistemas marino-costeros del Golfo de México, el Océano Pacífico nororiental y el Mar Caribe occidental, con una resolución espacial de 1 km. Los productos fueron obtenidos a partir de imágenes del espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) recibidas en la estación terrena (ubicada en la CONABIO) después de cada paso de los satélites Aqua y Terra. Además, el sistema proporciona imágenes compuestas para varios productos oceánicos de la última semana y el último mes transcurrido, así como compuestos de anomalías semanales y mensuales de la concentración de clorofila a y la temperatura superficial del mar. Estos datos de anomalía se proporcionan por primera vez para la región de estudio y representan una información valiosa para analizar series temporales del color del océano para el estudio de los ecosistemas marinos y costeros en México, Centroamérica y el Caribe occidental.

Palavras-chave : Sistema Satelital de Monitoreo Oceánico; MODIS; concentración de clorofila a; temperatura superficial del mar; anomalías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons