SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Tratamiento con baños de oxitetraciclina a jóvenes de abulón azul Haliotis fulgens (Philippi 1845) afectados por el síndrome de deshidrataciónEl rorcual de Bryde (Balaenoptera edeni) en el suroeste del Golfo de California: Su relación con la variabilidad de ENOS y disponibilidad de presas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

CORRO-ESPINOSA, D; MARQUEZ-FARIAS, JF  y  MUHLIA-MELO, A. Talla de madurez del tiburón bironche Rhizoprionodon longurio en el Golfo de California, México. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 201-214. ISSN 0185-3880.

Se presenta información sobre la proporción de estadios de madurez del tiburón bironche Rhizoprionodon longurio en función de la longitud. Con base en el desarrollo de los órganos internos y externos, los machos y las hembras se clasificaron como inmaduros y maduros. Se ajustó un modelo logístico para obtener la curva de madurez sexual y estimar la longitud a la cual el 50% de los individuos alcanzó la madurez sexual (L50%). La especie se reproduce anualmente y la temporada de nacimiento es de abril a julio, siendo junio el mes principal. Para machos, L50% = 100.61 cm longitud total (LT) y Φ = 2.57, y para hembras, L50% = 92.9 cm LT y Φ = 1.08. Para las hembras preñadas, L50% = 106.4 cm LT y Φ = 6.11. Las curvas de madurez obtenidas en el presente estudio pueden usarse en estudios demográficos para obtener pronósticos más precisos de la tasa reproductiva poblacional que permitan recomendar medidas de manejo pesquero para esta especie.

Palabras llave : Rhizoprionodon longurio; Golfo de California; reproducción; curva de madurez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español