SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Ictiofauna asociada a las praderas de Cymodocea nodosa en las Islas Canarias (Atlántico centro oriental): Estructura de la comunidad y función de "guardería"Tratamiento con baños de oxitetraciclina a jóvenes de abulón azul Haliotis fulgens (Philippi 1845) afectados por el síndrome de deshidratación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

PERNI, A; MARTINEZ-CARRASCO, F  y  MARTINEZ-PAZ, JM. Valoración económica de la restauración ambiental de lagunas costeras: el Mar Menor (SE España). Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 175-190. ISSN 0185-3880.

Las lagunas costeras son un tipo especial de ecosistema fronterizo entre el medio marino y el terrestre, que en muchos casos están amenazadas por las actividades humanas desarrolladas en su periferia. Uno de los impactos antropogénicos más importantes que sufren es su eutrofización, como consecuencia de un enriquecimiento en nutrientes de aguas provenientes de la agricultura y de sistemas de depuración deficientes. En la Unión Europea existen normas, como la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, para regular el buen estado ecológico de estos ecosistemas mediante un programa de medidas que debe ser evaluado económicamente teniendo en cuenta los beneficios generados por las mismas. En este trabajo se ha aplicado el método de la valoración contingente para estimar los beneficios generados por las medidas de mejora del estado ecológico de la laguna costera del Mar Menor (SE España), una de las más importantes del Mar Mediterráneo. Los resultados muestran que existe una disposición a pagar por la implantación de medidas adicionales a la depuración de aguas residuales urbanas u otras impuestas por la normativa. A partir de los valores de disposición a pagar obtenidos, se han estimado los beneficios ambientales generados por la corrección de los impactos del Mar Menor. Estos beneficios ascienden a 17.4 millones de euros anuales, de los cuales 7.7 se corresponden con el incremento en el valor de uso y 9.7 en el valor de no uso. Por otro lado, la estimación de la función de demanda derivada ha puesto de manifiesto que variables como el vínculo con el Mar Menor y el nivel de concientización ambiental influyen positivamente en la disposición a pagar manifestada.

Palabras llave : valoración contingente; restauración ambiental; eutrofización; beneficios ambientales; laguna costera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español