SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Primer estudio ambiental de descargas asociadas con perforaciones de gas costa afuera en la Plataforma Deltana, VenezuelaValoración económica de la restauración ambiental de lagunas costeras: el Mar Menor (SE España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ESPINO, F; TUYA, F; BRITO, A  y  HAROUN, RJ. Ictiofauna asociada a las praderas de Cymodocea nodosa en las Islas Canarias (Atlántico centro oriental): Estructura de la comunidad y función de "guardería". Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 157-174. ISSN 0185-3880.

Se realizaron 84 arrastres en 41 praderas marinas de la fanerógama Cymodocea nodosa en tres islas del Archipiélago Canario, de junio a septiembre de 2003, con los objetivos de describir la ictiofauna (composición, riqueza y abundancia) asociada, analizar el papel que puede desempeñar esta comunidad como hábitat para el reclutamiento y la cría de peces, y determinar la posible relación entre la estructura espacial de la pradera y la riqueza y abundancia del poblamiento de peces. Se capturaron 8298 individuos. Las cinco especies más importantes, en términos de abundancia y frecuencia, fueron Spondyliosoma cantharus, Diplodus annularis, Syngnathus typhle, Mullus surmuletus y Pagellus erythrinus. Gran Canaria presentó la mayor riqueza (36 especies) y número medio de especies por muestra (8.69 ± 0.49; media ± error estándar). Lanzarote presentó el mayor número de individuos (64.83% del total registrado) y abundancia total media por muestra (168.39 ± 30.91). Se registró una densidad alta de individuos (95.86 ± 13.5) y el 92.91% de los peces capturados fueron jóvenes. Nuestros datos mostraron que las diferencias en la estructura física de las praderas marinas no afectaron los patrones de riqueza y abundancia del poblamiento de peces. En conclusión, las praderas de C. nodosa en Canarias presentaron una ictiofauna característica, además contribuyen con el mantenimiento de la diversidad de la comunidad de peces litorales; en primavera y verano constituyen un hábitat de "guardería" para los jóvenes de diversas especies de peces, muchas de interés comercial.

Palabras llave : estructura de la comunidad; función de "guardería"; Cymodocea nodosa; praderas marinas; Archipiélago Canario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español