SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Variaciones estacionales del flujo vertical de materia orgánica particulada en la región central del Golfo de CaliforniaImportancia del sustrato y la presencia de adultos en el reclutamiento del erizo rojo Strongylocentrotus franciscanus en Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

MAGUINO-NAPURI, R et al. Abundancia larvaria y captación de semilla de la almeja mano de león Nodipecten subnodosus en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, México. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 51-57. ISSN 0185-3880.

La acuicultura de la almeja mano de león Nodipecten subnodosus requiere de una oferta confiable de jóvenes para su desarrollo. A pesar de que existen grandes poblaciones de esta especie en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, México, los intentos de captación de semilla en costales cebolleros durante la temporada reproductiva (septiembre a noviembre) no han sido exitosos. En el presente estudio se evaluó el reclutamiento de jóvenes de N. subnodosus en tres sitios (La Ventana, El Conchalito y El Borbollón) dentro de la laguna, donde previamente se había registrado un mayor reclutamiento. Se emplearon colectores de malla Netlon en vez de costales cebolleros, los cuales se instalaron a 1 m de profundidad en los sitios de captación en dos ocasiones (octubre y noviembre de 2007) cuando las larvas pediveliger eran más abundantes. Los colectores se retiraron y evaluaron en febrero de 2008, después de estar sumergidos durante 118 ó 82 días. Se observaron larvas pediveliger desde finales de septiembre hasta finales de noviembre en los tres sitios de recolección. Las máximas densidades fueron obtenidas a 1 m de profundidad a mediados de noviembre y éstas fueron significativamente mayores en La Ventana, con un total de 12,400 larvas m-3. Los colectores instalados en octubre en El Conchalito mostraron un reclutamiento medio significativamente mayor (P <0.05, 1.7 ± 0.2 semillas por colector) que los colectores instalados en noviembre (0.4 ± 0.3 semillas por colector). Los colectores instalados en octubre y noviembre en La Ventana tuvieron un reclutamiento medio de 0.6 ± 0.3 y 0.9 ± 0.2 semillas por colector, respectivamente. No se observaron diferencias significativas en las tasas de crecimiento de los jóvenes recolectados. Las altas densidades de larvas pediveliger observadas en el mes de noviembre indican que la actividad reproductiva se presenta a finales de octubre o principios de noviembre. Con base en la abundancia de larvas pediveliger, La Ventana presentó el mayor potencial para la captación de semillas, seguida por El Borbollón y El Conchalito; sin embargo, El Conchalito mostró el mayor reclutamiento de jóvenes, seguido por La Ventana y El Borbollón. Debido a que la captación de semillas fue relativamente baja en los tres sitios, se requieren más esfuerzos para determinar sitios y técnicas de captación óptimos, así como tiempos apropiados de inmersión de colectores.

Palabras llave : Nodipecten subnodosus; larva pediveliger; reclutamiento; pectínidos; asentamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español