SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efecto de la dieta de los reproductores sobre la fecundidad y composición bioquímica de los huevos del pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus Gould 1852)Variaciones estacionales del flujo vertical de materia orgánica particulada en la región central del Golfo de California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

PLIEGO-CARDENAS, R et al. Aspectos reproductivos de Octopus hubbsorum (Cephalopoda: Octopodidae) en la Isla Espíritu Santo, sur del Golfo de California, México. Cienc. mar [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 23-32. ISSN 0185-3880.

Se reportan los aspectos reproductivos (temporada de desove, la talla y el peso de madurez, y la fecundidad) de Octopus hubbsorum para la Isla Espíritu Santo, sur del Golfo de California (México). Se capturó un total de 230 pulpos (46% hembras y 54% machos) entre junio de 2006 y junio de 2007. La proporción sexual no fue significativamente diferente a 1:1 (P > 0.05) a excepción de noviembre, cuando se capturaron más machos que hembras. Se establecieron cuatro fases de madurez gonádica para ambos sexos: inmaduro, desarrollo, maduro y predesove (para hembras) o desove (para machos). La principal temporada de desove de O. hubbsorum se presentó en otoño, cuando se registró una temperatura superficial del mar entre 24 y 29 °C. La talla y el peso de madurez fue de 390 mm y 445 g, respectivamente, para los machos y de 490 mm y 680 g, respectivamente, para las hembras. La fecundidad potencial promedio fue de 205,144 ovocitos por hembra y la fecundidad relativa promedio fue de 309 ovocitos por gramo de peso corporal de la hembra. Aparentemente las hembras en desarrollo utilizan sustancias provenientes de la glándula digestiva.

Palabras llave : Octopus hubbsorum; periodo reproductivo; fecundidad; desarrollo gonádico; Golfo de California.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español