SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Variabilidad genética de Crassostrea gigas y Crassostrea corteziensis de un laboratorio de producción del noroeste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

MOURATO, BL et al. Talla de madurez y relación peso-talla del tiburón de profundidad Etmopterus bigelowi (Squaliformes: Etmopteridae) capturado en el sudeste de Brasil. Cienc. mar [online]. 2010, vol.36, n.4, pp.323-331. ISSN 0185-3880.

El tiburón de profundidad Etmopterus bigelowi se distribuye globalmente en aguas templadas y tropicales; sin embargo, hay poca información disponible sobre su biología ya que raramente se captura y existe confusión taxonómica con su especie hermana Etmopterus pusillus. Los ejemplares utilizados en este trabajo se obtuvieron de julio a diciembre de 2004 como captura incidental de la pesca comercial de arrastre de aguas profundas dirigida al camarón rojo Aristaeomorpha foliacea en el Atlántico sudoccidental. Se examinaron 55 ejemplares (22 machos y 33 hembras) de 31.5 a 73 cm de longitud total (LT) y de 103 a 1600 g de peso total. Se analizó la relación peso-talla para ambos sexos, observándose diferencias significativas en las pendientes de las regresiones, tanto de hembras como de machos. La talla de madurez para cada sexo se evaluó ajustando una regresión logística. La talla de primera madurez de las hembras (56.0 cm LT) fue mayor que la de los machos (45. 1 cm LT). El presente trabajo aporta información preliminar esencial sobre E. bigelowi que puede ser incorporada en modelos de evaluación de riesgo y evaluación de la población, cruciales para prácticas de gestión dirigidas a evitar la sobreexplotación de estos vulnerables tiburones de aguas profundas.

Palavras-chave : Etmopterus bigelowi; tiburones de aguas profundas; talla de madurez; relación peso-talla; Atlántico sudoccidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons