SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Efectos ambientales y espaciales en la distribución de tallas del pez vela en el Océano AtlánticoLa profundidad e hidrodinámica como herramientas para la selección de espacios acuícolas en la zona costera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ARRIECHE, D; MAEDA-MARTINEZ, AN; FARIAS-SANCHEZ, JA  y  SAUCEDO, PE. Desempeño biológico del callo de hacha Atrina maura y el mejillón Mytella strigata en diferentes regímenes de flujo de agua. Cienc. mar [online]. 2010, vol.36, n.3, pp. 237-248. ISSN 0185-3880.

Se determinó el efecto del flujo (3.1, 7.3 y 12.1 cm s-1) sobre las dimensiones de la concha, la masa del tejido, el índice de condición, la composición bioquímica de los tejidos y la mortalidad del callo de hacha Atrina maura y el mejillón Mytella strigata, mantenidos por 26 días en un sistema de flujo abierto. Estos parámetros se midieron al inicio y al final del experimento, y se determinaron diferencias significativas usando comparaciones no paramétricas de muestras independientes. Ambas especies fueron capaces de tolerar una alta concentración de seston y oscilaciones diarias de temperatura, las cuales no afectaron la supervivencia. Atrina maura creció significativamente más en un flujo mayor a 7.3 cm s-1, lo cual parece ser típico de especies que habitan en canales intermareales. A este flujo, A. maura presentó un incremento en lípidos y acilgliceroles en la glándula digestiva, el músculo aductor y el manto, así como una reducción de proteínas y carbohidratos en estos mismos órganos. En contraste, el flujo no tuvo un efecto significativo en M. strigata, con excepción de un incremento de lípidos y acilgliceroles en los tejidos a flujos de 3.1 y 7.3 cm s-1, y en la gónada a 7.3 y 12.1 cm s-1. En la glándula digestiva, se observó un incremento en proteínas, carbohidratos y glicógeno con el flujo más elevado. Esta información sugiere que el callo de hacha es una especie que prefiere flujos superiores a los 7.3 cm s-1 y que el mejillón parece preferir tasas de flujo dentro del intervalo estudiado.

Palabras llave : bivalvos; composición bioquímica; flujo de agua; filtración; índice de condición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español