SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Caracterización del biomineral CaCO3 en algas rojas coralinas (Corallinales) de las costas del Pacífico mexicanoTráfico de barcos en aguas de Lampedusa (Estrecho de Sicilia, Mar Mediterráneo) y su relación con la distribución costera del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

XOLALTENCO-COYOTL, K; DREYFUS-LEON, MJ; ALMANZA-HEREDIA, E  e  ALMANZA-HEREDIA, JAE. Análisis del esfuerzo pesquero con palangre de la flota atunera mexicana del Golfo de México durante 2004. Cienc. mar [online]. 2010, vol.36, n.1, pp.59-70. ISSN 0185-3880.

Se analizó el esfuerzo pesquero con palangre de la flota de atún aleta amarilla (AAA) del Golfo de México durante 2004. Los datos para describir las características del palangre empleado y estimar la eficiencia de la captura de las embarcaciones (captura en número de organismos por viaje), fueron obtenidos de los informes de pesca de AAA recopilados por observadores científicos abordo del Programa Nacional para el Aprovechamiento del Atún y Protección al Delfín, cubriendo el 100% de los viajes. Para comparar la captura por viaje y determinar los principales factores que influyen en ella se recurrió a los modelos lineales generalizados. Para explicar las diferencias en la eficiencia, se consideraron las siguientes variables explicativas: barco, carnada, equipo, área, trimestre, tipo de anzuelo, temperatura, número de anzuelos calados, longitud total del palangre, longitud reinal, duración del viaje (número de días), número de lances por viaje, horas de calado, horas de reposo y horas de cobrado. El modelo explicó 57.5% de la variabilidad de la captura. Se observó que las variables que tuvieron mayor influencia sobre la eficiencia son barco, carnada, trimestre, equipo, número de lances por viaje y duración del viaje. La variable barco fue la más importante, lo que sugiere que la flota mexicana de AAA en el Golfo de México podría ser heterogénea. Dicha variable puede incluir la experiencia del capitán y/o la de la tripulación, antigüedad del barco, características del motor y mantenimiento del mismo o hasta comodidad de los tripulantes. Los resultados deben considerarse como preliminares debido a que se analizó un solo año.

Palavras-chave : palangre; pesca de atún; modelos lineales generalizados; Golfo de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons