SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Tasa de aclaramiento del mejillón Mytilus galloprovincialis. I. Respuesta a intervalos extremos de clorofila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SANDOVAL-CASTELLANOS, E; URIBE-ALCOCER, M  y  DIAZ-JAIMES, P. Ausencia de diferenciación entre grupos de talla del calamar gigante (Dosidicus gigas). Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 419-428. ISSN 0185-3880.

La estructura poblacional del calamar gigante (Dosidicus gigas) es aparentemente compleja al contener varias cohortes y a tres grupos identificados que fueron definidos por su talla (pequeño, mediano y grande) y por diferencias en su maduración, crecimiento y longevidad. Varios autores han señalado la posibilidad de que tales grupos representen unidades genéticamente discretas incluso a nivel de subespecies o especies en status nascendii. Se probó la hipótesis de divergencia genética en muestras del Golfo de California (México) y del Mar de Perú mediante la estimación de estadísticos de divergencia poblacional, una prueba exacta de homogeneidad de frecuencias alélicas, un análisis de varianza molecular y árboles genealógicos; aplicados a datos obtenidos con dos marcadores moleculares: RAPDs y secuencias de mtDNA identificadas mediante SSCPs. No se detecaron valores significativos de θ (FST) ni heterogeneidad en las frecuencias alélicas. La falta de evidencia no necesariamente implica la ausencia de diferenciación entre los grupos pero sustenta el hecho de que la población, en su amplia extensión geográfica, puede tener diferentes grupos de talla sin diferenciación genética relevante, implicando que los hipotéticos grupos genéticamente diferenciados pueden ocurrir en diferentes nichos ecológicos.

Palabras llave : Dosidicus gigas; RAPDs; mtDNA; diferenciación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español