SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Actividad citotóxica y antiproliferativa in vitro de macroalgas marinas de Yucatán, MéxicoZonas y temporadas de reproducción y crianza de tiburones en el Golfo de California: Estrategia para su conservación y manejo pesquero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

BASACA-LOYA, GA et al. Extracción y purificación de B-ficoeritrina de la microalga roja Rhodosorus marinus. Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 359-368. ISSN 0185-3880.

En este trabajo se describe la purificación de la proteína B-ficoeritrina (B-PE) de la microalga roja Rhodosorus marinus. Inicialmente se extrajeron las ficobiliproteínas de las células microalgales mediante fragmentación manual y sonicación. La B-PE fue purificada mediante precipitación con sulfato de amonio y cromatografía de exclusión por tamaño e intercambio aniónico. Se determinó la pureza de B-PE por medio de índices y electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecilsulfato de sodio. La caracterización espectroscópica de B-PE se realizó mediante espectroscopía UV-visible, espectroscopía de fluorescencia y dicroísmo circular. Rhodosorus marinus presentó tres tipos de ficobiliproteínas: ficoeritrina, ficocianina y aloficocianina. La B-PE purificada mostró un índice de pureza (A545/A280) de 4.8, picos característicos a 540 y 562 nm con un hombro a 498 nm, un máximo de emisión de fluorescencia de 578 nm, y una estructura secundaria casi estable ante cambios de pH. La B-PE mostró ser el pigmento predominante en R. marinus. Esta microalga roja podría ser una opción viable para la recuperación de esta cromoproteína.

Palabras llave : microalgas; ficobiliproteínas; ficoeritrina; pigmentos; Rhodosorus marinus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español