SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Ocurrencia de un giro anticiclónico, frentes y Trichodesmium spp. sobre la región del Cañón de Campeche, Golfo de MéxicoExtracción y purificación de B-ficoeritrina de la microalga roja Rhodosorus marinus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

MOO-PUC, R; ROBLEDO, D  y  FREILE-PELEGRIN, Y. Actividad citotóxica y antiproliferativa in vitro de macroalgas marinas de Yucatán, México. Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 345-358. ISSN 0185-3880.

Los extractos de 27 especies de algas marinas (14 Rhodophyta, 5 Phaeophyta y 8 Chlorophyta) recolectadas en la península de Yucatán (México) fueron evaluados para probar su actividad citotóxica y antiproliferativa usando los ensayos de 3[4,5-dimetiltiazol-2-il]-2,5-bromuro de difeniltetrazolio (MTT) y sulforodamina B (SRB), respectivamente. Para determinar la especificidad de la actividad citotóxica en las células tumorales, el índice de selectividad (IS) fue también calculado. Para lo anterior fueron empleadas las siguientes líneas celulares: células normales de riñón caninino (MDCK), células de carcinoma humano laríngeo (Hep-2), células de adenocarcinoma humano de la cervix (HeLa) y células de carcinoma humano nasoafaríngeo (KB). Los resultados indicaron que 44% y 51% de las especies exhibieron actividad citotóxica y antiproliferativa, respectivamente. La mayoría de los extractos citotoxicos fueron de las especies pertenecientes a la división Chlorophyta, siendo Udotea flabellum y U. conglutinata las especies que mostraron la mayor actividad citotóxica selectiva sobre todas las líneas celulares tumorales. Para la división Rhodophyta, el extracto de Bryothamnion triquetrum tuvo una destacable citotoxicidad selectiva contra las células Hep-2 (CC50 8.29 µg mL-1 con SI = 12.04). Dos de las cinco especies de Phaeophyta probadas (Lobophora variegata y Dictyota caribaea) mostraron alta actividad citotóxica sobre la línea celular KB. Los resultados muestran que estos extractos son una fuente prometedora de compuestos para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Palabras llave : algas marinas; antiproliferativo; citotóxico; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español