SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Análisis genético de Lutjanus synagris en poblaciones del Caribe ColombianoActividad citotóxica y antiproliferativa in vitro de macroalgas marinas de Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ALDECO, J et al. Ocurrencia de un giro anticiclónico, frentes y Trichodesmium spp. sobre la región del Cañón de Campeche, Golfo de México. Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.4, pp. 333-344. ISSN 0185-3880.

Los giros y frentes creados por balance geostrófico entre corrientes que rotan en sentido contrario son procesos hidrodinámicos que concentran o diluyen plancton y material en suspensión mediante procesos físicos de acumulación, retención o dispersión. Sobre la región del Cañón de Campeche, en el sur del Golfo de México, se ha observado un giro anticiclónico, una corriente ciclónica frente a la plataforma continental y un frente térmico asociado que se presenta en la frontera común. A lo largo de este frente hay gran abundancia de Trichodesmium spp. En la capa superior de 120 m se identificó la presencia de tres masas de agua: Agua Tropical Superficial del Caribe (CTSW), Agua Subtropical Subsuperficial del Caribe (CSUW) y Agua Común del Golfo (GCW). La zona frontal entre el núcleo cálido y la circulación ciclónica se observó por debajo de la cálida capa de mezcla de verano. La mayor abundancia de Trichodesmium spp. estuvo asociada al frente que mostró su influencia sobre la distribución de esta cianobacteria diazotrófica que llega a la región del Cañón de Campeche como parte del CTSW modificada. El fitoplancton asociado estuvo dominado por especies oceánicas tropicales de diatomeas y dinoflagelados, particularmente especies del género Ceratium.

Palabras llave : giro anticiclónico; frentes; Trichodesmium; Cañón de Campeche; Golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español