SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Efectos de la perturbación crónica por la pesca de arrastre sobre la producción secundaria de las comunidades suprabénticas e infaunales de crustáceos en el Mar Adriático (Mediterráneo NO)Características del crecimiento de los esqueletos de Montastraea annularis (Cnidaria: Scleractinia) de la costa noroccidental de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

SMITH, WD; BIZZARRO, JJ  y  CAILLIET, GM. La pesca artesanal de elasmobranquios en la costa oriental de Baja California, México: Características y consideraciones de manejo. Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.2, pp. 209-236. ISSN 0185-3880.

La pesquería mexicana de elasmobranquios es una de las principales del mundo, pero en general no se dispone de datos detallados acerca de su esfuerzo pesquero y composición específica, en particular de su extensa pesquería artesanal. Se realizaron muestreos estacionales en el estado de Baja California durante 1998-1999 para determinar la extensión y actividades de esta pesquería a lo largo de su costa del Golfo de California, encontrándose que los pescadores son altamente oportunistas, y cambian temporalmente de objetivo dependiendo de la abundancia local de teleósteos, invertebrados y elasmobranquios. Se identificaron al menos 17 especies de tiburones, 13 de rayas y 2 de mantas entre un total de 4495 especímenes observados. Durante todas las temporadas muestreadas (primavera a otoño) se desembarcaron pequeños tiburones y rayas costeros, típicamente provenientes de redes agalleras de fondo, mientras que los tiburones grandes fueron capturados con redes de superficie a la deriva durante verano y otoño. La contribución de tiburones y rayas en los desembarques de elasmobranquios fue similar (50.9% y 48.3%, respectivamente, de la captura total). En general, los desembarques estuvieron dominados por mustélidos (Mustelus henlei, Mustelus spp.) y la guitarra Rhinobatos productus, pero Alopias pelagicus, Gymnura spp., Heterodontus mexicanus, Mobula munkiana, Myliobatis californica y Squatina californica también representaron importantes componentes. Alopias vulpinus no había sido registrado anteriormente en el Golfo de California y se documentó una nueva talla máxima para Myliobatis longirostris. Se registraron las menores tasas de captura (promedio de elasmobranquios/embarcación/ viaje ± error estándar) en otoño (17.4 ± 3.9) y las mayores en primavera (35.3 ± 14.1). Los desembarques de hembras adultas, comúnmente grávidas, de A. pelagicus, Carcharhinus falciformis y R. productus constituyeron un componente desproporcionadamente mayor que los de sus contrapartes machos. Tras décadas de una extensa e irrestricta explotación en aguas mexicanas, es muy probable que las poblaciones de las especies con menor fecundidad y mayor edad de madurez sexual hayan mermado y su estructura de tallas cambiado.

Palabras llave : CPUE; Golfo de California; elasmobranquios; composición de tallas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español