SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Aislamiento y caracterización de bacterias cultivables de aguas costeras tropicalesDesarrollo de un marco Bayesiano para la valoración del stock y el análisis de decisión de la pesquería del erizo rojo en Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

LOPEZ-SANDOVAL, DC et al. Productividad primaria en el Pacífico oriental tropical adyacente a Cabo Corrientes, México. Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.2, pp. 169-182. ISSN 0185-3880.

Se estudió la productividad primaria (PP) in situ y la biomasa del fitoplancton (concentración de clorofila a, Cla) en la región de Cabo Corrientes, en el Pacífico oriental tropical frente a México, durante tres cruceros oceanográficos (mayo y noviembre de 2002 y junio de 2003). La región costera (<60 km) estuvo afectada por surgencias costeras, ocasionando que las tasas de producción y la biomasa del fitoplancton fueran hasta dos veces mayores que en las estaciones oceánicas. Los valores máximos de Cla superficial se registraron en mayo de 2002 (>2 mg m-3), con un promedio de PP de 361 mgC m-2 d-1. Los valores más altos de PP se registraron en junio de 2003, con un promedio de 447 mgC m-2 d-1, mientras que los valores más bajos se registraron en noviembre de 2002, con un promedio de 200 mgC m-2 d-1. Imágenes satelitales del color del océano, apoyadas por datos de campo, sugieren que el área frente a Cabo Corrientes puede caracterizarse por tres periodos: (1) un periodo de surgencia relativamente intensa, el cual presentó valores altos de Cla y altas tasas de PP (primavera); (2) un periodo de relajamiento de la surgencia, con los mayores valores de PP durante el estudio (finales de primavera-inicios de verano); y (3) el periodo de verano-otoño, con fuerte estratificación de la columna de agua y los menores valores de Cla y PP. Las altas tasas de PP registradas en primavera para la región frente a Cabo Corrientes nos permitieron concluir que ésta es un área de gran fertilidad, similar a otras regiones ricas del Océano Pacífico frente a México.

Palabras llave : biomasa del fitoplancton; Cabo Corrientes; Pacífico oriental tropical; productividad primaria; surgencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español