SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Transportes biogeoquímicos en el sistema de corrientes del Atlántico NoresteAislamiento y caracterización de bacterias cultivables de aguas costeras tropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

DERBALI, A; JARBOUI, O  y  GHORBEL, M. Biología reproductiva del berberecho Cerastoderma glaucum (Mollusca: Bivalvia) de la costa norte de Sfax (Golfo de Gabes, Túnez). Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.2, pp. 141-152. ISSN 0185-3880.

Se estudió el ciclo reproductivo del berberecho Cerastoderma glaucum del Golfo de Gabes (sur de Túnez) durante un periodo de un año (enero a diciembre de 2007). Las muestras en general presentaron una razón de sexos balanceada, con los machos predominando entre los individuos de menor talla y las hembras entre los de mayor talla. Los machos maduraron al alcanzar entre 12 y 20 mm de longitud de concha (LC) y las hembras entre 14 y 21 mm LC. La talla a la cual 50% de la población alcanzó la madurez fue de 15.14 y 16.78 mm LC para machos y hembras, respectivamente. Los cambios estacionales evaluados a través de propiedades macro y microscópicas de las gónadas de ambos sexos indicaron un ciclo reproductivo anual bien definido. La actividad reproductiva de C. glaucum fue mayor entre primavera y finales de otoño, mostrando dos picos (mayo y noviembre). La actividad gametogénica en ambos sexos aparentemente fue provocada por el incremento en la temperatura del agua de mar durante la primavera y el verano. Estos resultados apoyan lo informado anteriormente en cuanto a cambios latitudinales en el patrón reproductivo de C. glaucum. Debido al extenso periodo de actividad gonádica, C. glaucum presentó una fase corta de descanso, simultánea en ambos sexos durante enero y febrero. Se examinaron los especímenes para detectar infestaciones parasíticas, encontrándose que 15% de aquellos estaban infectados por especies de tremátodos digéneos. El número de especímenes que mostraron tales infestaciones difirió según la clase de talla, con una tendencia a incrementar significativamente con la talla.

Palabras llave : Cerastoderma glaucum; ciclo reproductivo; Golfo de Gabes; parásitos; razón de sexos; talla de madurez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español