SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Biología reproductiva del berberecho Cerastoderma glaucum (Mollusca: Bivalvia) de la costa norte de Sfax (Golfo de Gabes, Túnez) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ALVAREZ, M  y  ALVAREZ-SALGADO, XA. Transportes biogeoquímicos en el sistema de corrientes del Atlántico Noreste. Cienc. mar [online]. 2009, vol.35, n.2, pp.123-139. ISSN 0185-3880.

La región "MedBox" comprende desde el Estrecho de Gibraltar hasta 22°W y entre 24°N y 41°N. Esta región se ha definido usando datos termohalinos y químicos de tres campañas WOCE llevadas a cabo en 1997/98. La estructura de las masas de agua en la zona se ha resuelto objetivamente utilizando un método multiparamétrico denominado análisis OMP extendido (extended Optimum Multi Parameter analysis). El transporte de volumen se estimó a partir de los datos de las correspondientes campañas y un modelo inverso de cajas que asegura la conservación de la masa y la no formación de aguas profundas en la región. La combinación de los transportes de masa, la distribución de las masas de agua según el OMP y la de propiedades químicas, permitió calcular los transportes de oxígeno, carbono inorgánico, nitrato, fosfato y silicato, además del estudio de los mecanismos que los controlan, su variabilidad vertical y lateral, y la contribución relativa de las distintas masas de agua a estos transportes en latitudes medias del Atlántico Noreste.

Palabras llave : análisis multiparamétrico óptimo de mezcla; Atlántico Noreste; oxígeno disuelto; sales nutrientes; transporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons