SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4DDT en sedimentos de la costa noroccidental de Baja California (México) y su biotransformación por Vibrio sp.Efectos de la industria de peces ornamentales en Costa Rica sobre las poblaciones de la vieja de Cortés Thalassoma lucasanum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

DE BIASI, AM  y  PACCIARDI, L. Comunidades macrobénticas en una zona vedada a la pesca y en una zona de pesca de arrastre en la parte central del Mar Adriático (Italia). Cienc. mar [online]. 2008, vol.34, n.4, pp.433-444. ISSN 0185-3880.

Se compararon las comunidades macrobénticas de una zona de pesca de arrastre comercial (parte central del Mar Adriático) con las de una zona vedada a la pesca por más de 10 años localizada cerca de una plataforma gasera. Los datos mostraron diferencias significativas en la estructura de la comunidad de macrofauna entre las dos zonas. Además, las comunidades de macrofauna en la zona de pesca evidenciaron un mayor nivel de estrés que las de la zona de exclusión. Varios taxones que en la literatura aparecen como susceptibles a la pesca de arrastre (e.g., Ebalia tuberosa, Callianassa subterranea) resultaron notablemente más abundantes en la zona vedada. El análisis de la comunidad de macrofauna mediante el índice de dispersión multivariante y las curvas de dominancia k proporcionó evidencias de estrés en la zona de pesca; sin embargo, no es posible predecir si los patrones observados continuarán en el tiempo con base en sólo dos réplicas estacionales. Es probable que la magnitud de la respuesta de la comunidad macrofaunal a la pesca cambie durante el año según la temporada y el esfuerzo pesquero.

Palabras llave : distribución de sedimentos; Mar Adriático; perturbación del ecosistema; pesca de arrastre de fondo; zoobentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons