SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Efecto de las plantas de marismas en la movilidad del Cr en los sedimentosMetal particulado en el estuario del Río Ulla: Estado de la contaminación y sus fuentes (Ría de Arosa, NO de la Peninsula Ibérica) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

MARTINS, M; FERREIRA, AM  e  VALE, C. Retención y partición de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en Sarcocornia fruticosa de dos marismas de Portugal. Cienc. mar [online]. 2008, vol.34, n.3, pp.373-380. ISSN 0185-3880.

Se cuantificaron 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs, por sus siglas en inglés; con tres a seis anillos) en sedimentos de las marismas de Rosário y Mitrena, de los estuarios del Tajo y el Sado, respectivamente, y en los tejidos subterráneos y aéreos de Sarcocornia fruticosa, una planta que habita en estas marismas. Los sedimentos de Rosário presentaron mayores concentraciones de PAHs (0.83-8.71 μg g-1) que los de Mitrena (0.22-1.63 μg g-1). Los niveles de PAHs en los tejidos vegetales subterráneos mostraron un contraste pronunciado entre los dos sitios: 84-165 μg g-1 y 0.15-0.43 μg g-1, respectivamente. El material subterráneo de las capas contaminadas contuvo de 9 a 55 veces más PAHs que los sedimentos, mientras que en las capas menos contaminadas se obtuvieron razones menores a 1. Los componentes con cinco y seis anillos predominaron (60-75%) en los sedimentos y en el material vegetal subterráneo de ambas marismas. En ninguna de ambas marismas los tejidos vegetales aéreos presentaron diferencias entre las concentraciones (0.17-0.18 ng g-1) ni en la composición de PAHs, detectándose sólo compuestos de tres y cuatro anillos. Este estrecho intervalo de concentraciones parece indicar que los depósitos atmosféricos son la vía predominante de acumulación de PAHs en los tejidos aéreos de las plantas.

Palavras-chave : hidrocarburos aromáticos policíclicos; marismas; Sarcocornia fruticosa; sedimentos; tejidos vegetales aéreos; tejidos vegetales subterráneos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons