SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Marea interna en la parte noroeste de la Bahía de Banderas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

CANEDO-LOPEZ, Y  e  MACIAS-ZAMORA, JV. Dibenzo-p-dioxinas policloradas y dibenzofuranos en peces de cuatro regiones diferentes de México. Cienc. mar [online]. 2007, vol.33, n.2, pp.217-227. ISSN 0185-3880.

Las dibenzo-p-dioxinas policloradas y los dibenzofuranos policlorados (PCDDs/Fs), conocidos comúnmente como dioxinas, han sido reconocidos como contaminantes ambientales ubicuos. De entre todos los congéneres, los 2,3,7,8-sustituidos, los compuestos más tóxicos, fueron medidos en tejido de peces (Caranx caninus, Caranx hippos y Chirostoma estor estor) de tres regiones marinas y una laguna dulceacuícola de México. Las muestras estuvieron disponibles a nivel comercial y se adquirieron entre septiembre y diciembre de 2005 en Ensenada (Océano Pacífico), El Barril (Golfo de California), Ciudad del Carmen (Golfo de México) y el Lago de Pátzcuaro (centro del país). Las muestras de peces fueron analizadas usando cromatografía de gases/espectrometría de masas de alta resolución. Las concentraciones medias del total de PCDDs/Fs variaron de 0.3 a 1.6 pg g-1 de peso húmedo en el siguiente orden: Pátzcuaro > Ciudad del Carmen > El Barril > Ensenada. Se encontró un perfil de congéneres particular para cada región estudiada, pero los congéneres OCDD y OCDF fueron relativamente importantes en todos los sitios de muestreo. En base al peso húmedo, las concentraciones totales de PCDDs/Fs y sus equivalentes tóxicos, encontradas en este estudio, fueron más bajas o estuvieron en el mismo intervalo que las de otros sitios alrededor del mundo, pero en base al contenido de lípidos, los equivalentes tóxicos de los peces de Pátzcuaro fueron mayores que algunos sitios. La ingesta de dioxinas fue calculada considerando porciones de filete de 200 g usando nuestros resultados, y ninguno de los peces muestreados en este estudio alcanzó la ingesta diaria tolerable establecida por la Organización Mundial de la Salud. Hasta donde tenemos conocimiento, éste es el primer reporte sobre niveles de PCDDs/Fs en peces de México.

Palavras-chave : dibenzo-p-dioxinas policloradas; dibenzofuranos policlorados; peces; Caranx caninus; Caranx hippos; Chirostoma estor estor; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons