SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Distribution of necrotizing hepatopancreatitis bacterium (NHPB) in cultured white shrimp, Litopenaeus vannamei, from MexicoAccumulation of Corg, Norg, Porg and BSi off the Magdalena margin, BCS (Mexico), during the past 26 kyr author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

KASPER-ZUBILLAGA, JJ  and  FAUSTINOS-MORALES, R. Análisis por microscopía electrónica de barrido de granos de cuarzo de dunas desérticas y costeras (Desierto de Altar, NW México). Cienc. mar [online]. 2007, vol.33, n.1, pp.11-22. ISSN 0185-3880.

Un análisis en el microscopio electrónico de barrido se realizó a 570 granos de cuarzo de dunas desérticas y costeras en el noroeste de México. Nuestro objetivo principal es el de presentar una nueva aplicación en el uso de diagramas ternarios con límites logísticos de confianza en datos normalizados basados en rasgos superficiales del cuarzo (datos cerrados). Esto se realizó para demostrar que los rasgos superficiales del cuarzo de dunas desérticas y costeras no son significativamente diferentes a pesar de que hay ciertos procesos dominantes (mecánicos, químicos) que producen estos rasgos superficiales en el cuarzo de ambos tipos de dunas. Esto puede asociarse con el hecho de que el cuarzo depositado en las dunas no refleja un segundo ciclo de transporte asociado a un ambiente eólico debido a su baja madurez textural, procedencia, cercanía a la roca fuente y poco desgaste superficial del grano. Este estudio indica que los granos de cuarzo de las dunas desérticas muestran rasgos asociados al Delta del Río Colorado y fuentes graníticas que no reflejan de manera precisa los mecanismos eólicos que controlan el transporte de estos granos. Asimismo, algunos granos de cuarzo muestran rasgos superficiales de origen químico posiblemente vinculados a la actividad hidrotermal cerca del Delta del Río Colorado. En general, los granos de cuarzo muestran rasgos superficiales bien definidos. El cuarzo de las dunas costeras muestra rasgos superficiales químicos que indican precipitación de agua sobresaturada en sílice y, en menor grado, muestra rasgos superficiales de origen mecánico. Estas similitudes están asociadas a la mezcla de procesos (mecánicos, químicos) en cuarzo de dunas desérticas y costeras.

Keywords : dunas desérticas y costeras; rasgos superficiales del cuarzo; microscopio electrónico de barrido; límites logísticos de confianza; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License