SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2La geoquímica de Fe, Ti y Al como indicadora de la sedimentación volcanoclástica en la laguna costera de San Quintín, Baja California, MéxicoActividad lipasa intracelular en bivalvos (Argopecten purpuratus) mediante cromatografía de capa fina-densitometría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

ZARZA-MEZA, EA; BERRUECOS-VILLALOBOS, JM; VASQUEZ-PELAEZ, C  y  ALVAREZ-TORRE, P. Cultivo experimental de robalo Centropomus undecimalis y chucumite Centropomus parallelus (Perciformes: Centropomidae) en estanques rústicos de tierra. Cienc. mar [online]. 2006, vol.32, n.2, pp.219-227. ISSN 0185-3880.

El robalo Centropomus undecimalis y la especie localmente conocida como chucumite (Centropomus parallelus) se distribuyen naturalmente en el Golfo de México, tienen alto valor comercial y son explotadas en la captura de la pesca ribereña, principalmente en el estado de Veracruz, México. Con el objeto de estudiar el crecimiento de C. undecimalis y de C. parallelus en estanques rústicos de agua dulce, se capturaron crías de ambas especies con tallas de 5.5 cm de longitud estándar que fueron sembradas en tres estanques rústicos de 25.0 x 10.0 x 1.20 m, donde simultáneamente se sembraron reproductores de la tilapia (Oreochromis niloticus) como especie forrajera para alimentar al robalo y el chucumite a diferentes densidades 4:1, 1:1 y 3:2. Durante 14 meses del experimento se determinaron las tasas absolutas de crecimiento en longitud y en peso con máximos registrados de 26.43 ± 0.135 cm y 265.3 ± 0.623 g para el robalo y de 12.0 ± 0.105 cm y 55.1 ± 0.191 g para el chucumite; la tasa diaria de crecimiento fue de 0.062 cm para el robalo y de 0.028 cm para el chucumite. La relación talla-peso estimada (W= aLb) fue de 3.01 para el robalo y de 2.96 para el chucumite, presentando un crecimiento isométrico. Las condiciones de cultivo en agua dulce fueron monitoreadas durante todo el experimento: la temperatura de 26-34°C, oxígeno disuelto de 4.16.9 mg L-1 y pH de 6.9-7.5. Estas condiciones de cultivo resultaron favorables para el crecimiento de ambas especies, ya que las tallas y pesos alcanzados se encuentran dentro de los promedios reportados para ambas especies.

Palabras llave : robalo Centropomus undecimalis; chucumite Centropomus parallelus; tasa de crecimiento absoluto; crecimiento diario; estanques rústicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons