SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1AVariabilidad y diferenciación genética en camarón blanco Penaeus (Litopenaeus) vannamei de bajo y alto crecimientoValidación histológica de los estadios de madurez gonádica de las hembras de calamar gigante (Dosidicus gigas) en el Golfo de California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

SIORDIA-CERMENO, MP; SANCHEZ-VELASCO, L; SANCHEZ-RAMIREZ, M  e  FRANCO-GORDO, MC. Variación temporal de la dieta de larvas de Bregmaceros bathymaster (Pisces: Bregmacerotidae) en las costas de Jalisco y Colima, México, durante un ciclo anual (1996). Cienc. mar [online]. 2006, vol.32, n.1a, pp.13-21. ISSN 0185-3880.

Se analizó la variación temporal de la dieta de larvas de Bregmaceros bathymaster en las costas de Jalisco y Colima durante un ciclo anual (1996). Se detectó un incremento en la incidencia alimentaria de las larvas (de 10% en estadio preflexión a 80% en estadio transformación), en el espectro trófico (de 10 a 20 tipos de presas) y en el tamaño de presa (de 0.15 a 0.45 mm) en función de su desarrollo larvario. El índice de importancia relativa mostró que copépodos en diferentes estados de desarrollo dominaron la dieta de las larvas con más de 80% del total de las presas en las larvas en preflexión (nauplios y calanoideos) y más de 60% en transformación (Euterpina spp. y calanoideos). El índice de Morisita separó tres grupos de estaciones de muestreo a partir de la dieta larvaria y del zooplancton en el ambiente. En el grupo de invierno, los copépodos calanoideos Euterpina spp. y Subeucalanus spp. dominaron la dieta, coincidiendo con la dominancia de copépodos en el ambiente; en el de primavera, los cladóceros Penilia avirostris y los ostrácodos dominaron la dieta de las larvas y también en el zooplancton; y en el de verano/otoño, los copépodos calanoideos Acrocalanus spp. y los ostrácodos dominaron en la dieta, mientras que el zooplancton estuvo dominado por ostrácodos y copépodos. Los resultados indican que los cambios temporales de la dieta de larvas de B. bathymaster están asociados a la variación en la composición del zooplancton, correspondiendo con las tres temporadas climáticas registradas en la zona de estudio.

Palavras-chave : Bregmaceros bathymaster; larvas de peces; composición de la dieta; zooplancton; costas de Jalisco y Colima.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons