SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1BDependencia de las absortividades molares del azul de timol de la temperatura y salinidad: Aplicación a la determinación espectrofotométrica del pH en aguas estuáricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

CORREDEIRA, Catarina; ARAUJO, M. Fátima; GOUVEIA, Ângela  y  JOUANNEAU, J.M.. Caracterización geoquímica de núcleos de sedimento de la plataforma continental en el área de las rías occidentales (NW Península Ibérica). Cienc. mar [online]. 2005, vol.31, n.1b, pp.319-325. ISSN 0185-3880.

En el presente trabajo se busca entender el origen de los sedimentos depositados en la zona costera y la plataforma continental de Galicia. Se estudiaron núcleos de sedimentos usando diferentes métodos geoquímicos: medición del tamaño de grano, determinación de carbonato y análisis de elementos. Se realizaron análisis químicos mediante técnicas multielementales: espectrometría de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (EDXRF) y análisis por activación neutrónica instrumental (INAA). La distribución del tamaño de grano mostró que los sedimentos recolectados frente a las rías de Vigo y Pontevedra contenían procentajes mayores de limo y arcilla. El enriquecimiento de carbonato medido en algunas muestras de sedimento de diferentes sitios y su granulometría parecen indicar distintos orígenes de los sedimentos: productividad biológica fluvial para los sedimentos frente a las rías y actividad biogénica marina para los sedimentos de la plataforma continental. Los perfiles de la composición de elementos del núcleo indicaron contaminación continental reciente de Zn y, en menor grado, de As, aunque sin evidencias de exportación a la plataforma continental adyacente. Otros elementos que pueden indicar actividades antropogénicas se encontraron en concentraciones bajas en comparación con valores de referencia. La distribución de Zr en los sedimentos recolectados a lo largo de una línea recta enfrente de la Ría de Vigo aumenta hacia el oeste, lo que indica que este elemento no ha sido exportado recientemente desde el continente.

Palabras llave : geoquímica sedimentaria; plataforma ibérica noroccidental; espectrometría de fluorescencia de rayos X por energía dispersiva; nálisis por activación neutrónica instrumental; metales pesados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons