SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1BBiodisponibilidad de metales pesados en el Estuario del Río Guadalete (SO Península Ibérica)Caracterización geoquímica de los sedimentos superficiales del sudoeste de la plataforma continental ibérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

ABRANTES, I.; ROCHA, F.; VIDINHA, J.  e  DIAS, J.A.. Influencia de la Laguna de Aveiro en los contenidos de metales pesados en la plataforma continental adyacente (Portugal). Cienc. mar [online]. 2005, vol.31, n.1b, pp.149-160. ISSN 0185-3880.

Se realizaron análisis químicos de Al, Ca, Fe, Mg, Pb, Zn, Cr, Co, Ni y Cd en 22 muestras de sedimento superficial de la plataforma y vertiente continental entre Espinho y Aveiro (Portugal). Para reducir el efecto de la granulometría del sedimento, se normalizó el tamaño de las muestras mediante tamizado (<63 µm). Se procedió a la digestión de la fracción fina con ácidos concentrados y se analizó mediante espectrometría de absorción atómica con llama. Las concentraciones de Al y metales pesados muestran un patrón de distribución similar, disminuyendo hacia la vertiente. Las excepciones a este patrón general son las distribuciones de Ca, Mg y Pb. El contenido de Ca está relacionado con las partículas biogénicas carbonatadas que son muy abundantes en la plataforma externa. Con el objetivo de determinar el comportamiento y el origen de cada uno de los elementos analizados, se aplicaron técnicas de análisis estadístico multivariante. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores que controlan las variaciones espaciales de los elementos químicos en la plataforma continental entre Espinho y Aveiro son los sedimentos terrígenos procedentes de la Laguna de Aveiro, de la erosión costera y de la deriva litoral; el tamaño de grano (tamaño arcillas); y la influencia antropogénica en la Laguna de Aveiro. En la plataforma media, a la altura de Furadouro, se encontraron valores elevados de Pb, aunque no hemos podido determinar la posible fuente de esta contaminación.

Palavras-chave : metales pesados; sedimentos; plataforma continental; Laguna de Aveiro; análisis estadístico multivariante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons