SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1AEstomatópodos del género Squilla (Hoplocarida: Stomatopoda: Squillidae) recolectados frente a la costa de Sinaloa, en el SE del golfo de California, México, en los cruceros CEEMEX C1-C2-C3Simulación numérica de la hidrodinámica de un puerto y el efecto de un sistema de bombeo por energía de oleaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencias marinas

versión impresa ISSN 0185-3880

Resumen

EVANGELISTA, A.J.A. et al. Evaluación del potencial de toxicidad de sedimentos marinos en áreas de la industria petrolera: Un nuevo método basado en respuestas de postlarvas de camarones. Cienc. mar [online]. 2005, vol.31, n.1a, pp.43-55. ISSN 0185-3880.

Se evaluó la toxicidad de sedimentos del área del noreste de la Bahía de Todos os Santos, Bahía, Brasil, para evaluar el impacto ambiental inducido por 50 años de actividad industrial petrolera (Petrobras). Se recolectaron muestras de sedimento durante un año, con intervalos de tres meses, en cuatro sitios relacionados con áreas de extracción (Ilha das Fontes, estación 4), transporte (Ilhas de Madre de Deus y Pati, estaciones 2 y 3) y refinación del petróleo (RELAM, estación 1). Dos estaciones de referencia (5 y 6) se localizaron fuera del área de influencia del petróleo, al sur de la bahía. Se llevaron a cabo bioensayos estáticos por 96 h, usando postlarvas (PL) de Lytopenaeus vannamei con 7 a 8 días de desarrollo. El ensayo fue realizado en contenedores con 200 g de sedimento superficial (1 cm de profundidad) y 2 L de agua (agua de mar filtrada, 28 ppm de salinidad, 27 ± 2°C y DO bajo saturación). Se alimentaron 15 PL en los contenedores diariamente con 60 nauplios de Artemia salina. Se monitorearon parámetros químicos. La mortalidad y la ganancia en peso seco fueron tomadas como parámetros de validación (end point). Los datos de mortalidad obtenidos de los sedimentos de las estaciones de Petrobras no mostraron diferencias significativas, en comparación con las estaciones de referencia; sin embargo, la ganancia en peso seco mostró diferencias significativas entre estaciones. El valor máximo se alcanzó en la estación 1 (refinería RELAM). Las estaciones 2 y 3 de las áreas de transporte de petróleo no mostraron diferencias significativas. Para evaluar la sensibilidad de la prueba del sedimento para detectar contaminación por la industria petrolera, los datos de toxicidad fueron considerados en términos de niveles de hidrocarburos analizados en dichos sedimentos en las áreas de Petrobras y una de las áreas de control, localizada fuera de la bahía. Los resultados indican que el ensayo de sedimentos con PL de peneidos es una metodología adecuada, no sólo para distinguir entre los medios impactados y relativamente no perturbados, sino también para separar los diferentes grados de impacto entre áreas sujetas a actividades de la industria petrolera en el ambiente costero.

Palabras llave : sedimento marino; biomonitoreo; bioensayo con postlarvas de peneidos; impacto por petróleo; niveles de hidrocarburos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons