SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4BComposición bioquímica y contenido energético del mejillón Mytilus galloprovincialis de origen submareal e intermareal: Influencia de las variables ambientales y de su origenCaracterización de los conjuntos de peces en una laguna costera tropical del noroeste del Golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

KASPER-ZUBILLAGA, J.J.  e  CARRANZA-EDWARDS, A.. Arenas actuales del Golfo de México: Discriminación entre la composición de arenas fluviales y costeras. Cienc. mar [online]. 2003, vol.29, n.4b, pp.621-630. ISSN 0185-3880.

Se realizó un análisis de discriminación lineal, una prueba A-Nova y un análisis factorial en arenas actuales de playa, duna y río para discriminar la distribución geográfica composicional entre arenas derivadas de fuentes volcánicas (arenas del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, CVTM) y sedimentarias (arenas de la Cuenca Veracruzana, CV). Se recolectaron 33 muestras de arena de playa, duna y río a lo largo de perfiles de playa-duna, en la desembocadura y el lecho distal de los ríos en la época de secas. La roca fuente está constituida por rocas volcánicas del Mioceno y Plioceno y rocas silicoclásticas del Terciario al Cuaternario. Para evitar el carácter "cerrado" de los datos composicionales, los porcentajes obtenidos del conteo de granos se expresaron como índices logarítmicos (Log Ct/Ft = cuarzo total/feldespato total, Log Ct/Lt = cuarzo total/líticos totales, Log Ft/Lt = feldespato total/líticos totales, Log Cm/Fk = cuarzo monocristalino/feldespato de potasio, Log Cm/Fp = cuarzo monocristalino/plagioclasas, Log Fk/Fp = feldespato de potasio/plagioclasas y Log Lv/Ls = líticos volcánicos/líticos sedimentarios). El análisis de discriminación lineal y el análisis factorial mostraron que las diferencias geográficas composicionales de la arena de playa, duna y río del CVTM y de la CV son estadísticamente significativas mediante los índices Log Lv/Ls, Log Ct/Ft, Log Ct/Lt y Log Ft/Lt. Más aún, las pruebas A-Nova y post-hoc mostraron diferencias significativas en las medias de los índices Log Lv/Ls, Log Ct/Ft y Log Ct/Lt para la arena de duna del CVTM y de la arena de río de la CV. La composición de la arena de duna del CVTM está influída por transporte de cuarzo a lo largo de la costa. La ausencia de Ls en la composición de la arena de río de la CV está determinada por el intemperismo mecanico y/o químico de los Ls y la influencia del CVTM en la composición de la arena de río de la CV.

Palavras-chave : arenas actuales y procedencia; análisis de discriminación lineal; prueba A-Nova; análisis factorial; Golfo de México sur occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons