SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Análisis de nutrientes en aguas estuáricas. Efecto de la salinidadProcesos de corrosión-erosión de la aleación AA 5083 (Al-Mg) en agua de mar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencias marinas

versão impressa ISSN 0185-3880

Resumo

SAEZ, M. et al. Estudio comparativo de la adsorción de alquilbenceno lineal sulfonatos y sus intermedios de degradación sobre sedimentos y organismos marinos. Cienc. mar [online]. 2003, vol.29, n.4, pp.397-403. ISSN 0185-3880.

La adsorción de alquilbenceno lineal sulfonatos (LAS) y ácidos sulfofenilcarboxílicos (SPC) sobre material en suspensión (sedimento y fitoplancton) ha sido determinada en experimentos de laboratorio. La caracterización cinética del proceso de adsorción permite establecer el tiempo para alcanzar el estado estacionario, el cual fue de 12 y 18 horas, para LAS y SPC, respectivamente. Los coeficientes de adsorción normalizados al contenido en carbono orgánico para sedimentos y el contenido lipídico para microalgas, son similares para cada compuesto, mostrando una clara relación con el carácter no polar del mismo. Así, los mayores coeficientes observados corresponden a los LAS (8 x 103). Se ha observado también una cierta dependencia con la especie de alga. Así, Nannochloropsis gaditana presenta coeficientes de adsorción mayores, tanto para LAS como para SPC, que Dunaliella salina.

Palavras-chave : alquilbenceno lineal sulfonatos; ácidos sulfofenilcarboxílicos; adsorción; sedimentos marinos; microalgas marinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons