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Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GUIZAR SANCHEZ, Diana Patricia; SAMPIERI CABRERA, Raúl; INCLAN RUBIO, Virginia  e  MUNOZ COMONFORT, Armando. Percepción del estrés académico en estudiantes de medicina mexicanos. El papel del sexo, distrés emocional, burnout, apoyo académico-social, experiencias actual es de abuso y estrategias de afrontamiento. Salud Ment [online]. 2023, vol.46, n.3, pp.155-163.  Epub 16-Out-2023. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2023.020.

Introducción

El estrés académico es un problema común entre los estudiantes de medicina que tiene un impacto negativo a nivel fisiológico, social y de aprendizaje. El estrés académico percibido (PAS) indica lo estresado que está un estudiante por cuestiones académicas durante un periodo de tiempo determinado y la capacidad para manejar ese estrés.

Objetivo

Determinar la prevalencia del PAS y evaluar los posibles factores de riesgo, centrándose en las diferencias por sexo, burnout, el malestar emocional, el apoyo académico-social y las estrategias de afrontamiento.

Método

Se realizó un estudio transversal, retrospectivo y comparativo a través de una encuesta en línea con estudiantes de medicina dispuestos a participar de forma anónima.

Resultados

Todos los estudiantes reportaron PAS y la mayoría en un grado moderado-severo. Comparando la presencia de maltrato dentro del ámbito académico entre hombres y mujeres, encontramos diferencias en la frecuencia de denuncia de maltrato emocional y sexual. Asimismo, encontramos diferencias en el apoyo social académico percibido por parte de docentes y familiares. El análisis de regresión logística múltiple mostró que el sexo y el abuso sexual actual dentro de la escuela tenían la asociación más fuerte con PAS, seguidos por antecedentes familiares de depresión y menos apoyo social académico percibido por parte de la familia.

Discusión y conclusión

La identificación oportuna de las personas en riesgo será fundamental para establecer estrategias preventivas para limitar el impacto de PAS, programas de manejo del estrés, capacitación en habilidades de afrontamiento y ofrecer alternativas terapéuticas rápidas cuando sea necesario.

Palavras-chave : Estrés académico percibido; estudiantes de medicina; distrés emocional; burnout; apoyo académico-social; estrategias de afrontamiento; ansiedad; depresión.

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