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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

WAGNER, Carolina  y  CACERES-MELILLO, Rocío. Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness y Reducción del Estrés Basada en Mindfulness en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): Una revisión de literatura. Salud Ment [online]. 2023, vol.46, n.1, pp.35-42.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2023.005.

Antecedentes

Las revisiones anteriores han concluido que las intervenciones basadas en la atención plena reducen los síntomas del TEPT a través de la extinción del miedo y la reestructuración cognitiva, aunque se requiere mayor evidencia.

Objetivo

Revisar sistemáticamente la literatura existente sobre la asociación entre las intervenciones estandarizadas basadas en mindfulness y el TEPT con el objetivo de identificar implicaciones para la práctica y recomendaciones para futuras investigaciones.

Método

Se realizaron búsquedas en las bases de datos CINAHL Complete, PsycINFO, Medline y PsycArticles de textos completos desde 2018 hasta marzo de 2022.

Resultados

Hubo una mejora significativa en los síntomas de TEPT en los participantes de MBCT, incluso si algunos experimentaron un gran aumento al inicio. Los participantes de MBSR con síntomas de trauma moderado a severo mostraron una mayor reducción de los síntomas, mientras que los síntomas de trauma leve al inicio mostraron una sintomatología ligeramente más alta al final del tratamiento.

Discusión y conclusión

A partir de los resultados, MBCT, MBSR y sus variaciones parecen abordar diferentes dominios del diagnóstico. Mientras que MBSR se asocia con mejoras en términos de dificultades atencionales, MBCT facilita la conexión entre conceptos cognitivos disfuncionales y conductas de evitación que mantienen la sintomatología. Sin embargo, los componentes activos de MBCT o MBSR que tienen un impacto en la reducción de los síntomas son indeterminados. Los estudios futuros se mejorarán al monitorear el cambio en los mecanismos subyacentes asociados a la práctica de la atención plena a través de mediciones de resultados, entre otras consideraciones.

Palabras llave : MBCT; MBSR; atención plena; TEPT.

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