SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Prácticas de higiene de sueño en pacientes con depresión mayor con insomnio comórbido, insomnio primario y buenos durmientesImportancia de la voz en el proceso de afirmación de género en mujeres transexuales: Estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MONTERO-PARDO, Xolyanetzin et al. Escala de afrontamiento en familias mexicanas ante la pandemia por COVID-19: Propiedadespsicométricas. Salud Ment [online]. 2022, vol.45, n.3, pp.105-113.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2022.015.

Introducción

La rápida propagación de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, más conocido como COVID-19, requirió medidas sanitarias, como el distanciamiento social y la cuarentena, que representan estresores no normativos para las familias mexicanas.

Objetivo

Obtención de evidencia de la validez y confiabilidad de una escala de afrontamiento familiar ante la pandemia por COVID-19.

Método

Se desarrolló un cuestionario que contenía 48 ítems y las respuestas se recopilaron mediante un formulario de Google con un total de 558 participantes. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio para obtener la confiabilidad y validez de la escala.

Resultados

El instrumento está compuesto por seis factores que explican el 67.27% de la varianza. La escala tuvo un coeficiente Omega de McDonald's de .82, y el modelo tuvo un buen ajuste con la mayoría de los valores iguales o superiores a .90.

Discusión y conclusiones

Los ítems finales mostraron adecuada congruencia teórica y buenos indicadores de ajuste. Estos resultados permiten afirmar que los factores 1, 2, 5 y 6 aluden a una buena adaptación familiar ante la pandemia. Por su parte, los factores 3 y 4 indican mala adaptación familiar. Entre los principales aportes de este estudio se encuentra que esta es una de las primeras escalas que aborda el tema en México, seguido de datos estadísticos que sugieren que la escala posee propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en población mexicana.

Palabras llave : COVID-19; pandemia; familia; estrés familiar; afrontamiento familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )