SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue4Smartphone addiction is associated with symptoms of anxiety, depression, stress, tension, confusion, and insomnia: A cross-sectional and comparative study with physically and non-physically active adults in self-isolation during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

MOTA GONZALEZ, Cecilia et al. Bienestar subjetivo en mujeres y hombres durante el confinamiento por COVID-19: un modelo estructural. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.4, pp.201-209.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.026.

Introducción

El confinamiento, como medida de control para el COVID-19, ha tenido un impacto psicológico en las personas. El bienestar subjetivo (BS) se ha asociado positivamente con la salud mental, por lo que la identificación de sus predictores en el presente contexto permitirá su fortalecimiento.

Objetivo

Generar y probar modelos explicativos del BS en mujeres y hombres confinados por la pandemia.

Método

4,771 habitantes de México, con empleo remunerado, en confinamiento, contestaron vía Internet una batería de instrumentos que evaluaban, además del BS, factores psicológicos positivos y negativos. A partir de un análisis de correlación y regresión múltiple, se propusieron modelos para mujeres y hombres, que se probaron mediante análisis de senderos.

Resultados

Ambos modelos se ajustaron satisfactoriamente a los datos y explicaron una alta proporción de la varianza del BS. La fortaleza espiritual resultó el mejor predictor, principalmente para las mujeres; la capacidad de disfrute ocupó un lugar central en los modelos, mediando el efecto de la empatía y la depresión.

Discusión y conclusión

El BS es predicho significativamente por los factores estudiados, en particular por la fortaleza espiritual y la capacidad de disfrute, que parecen aportar, a mujeres y hombres, entereza y sentido de vida en circunstancias adversas como la actual.

Keywords : COVID-19; bienestar subjetivo; espiritualidad; salud mental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )