SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Violencia de pareja y su relación con el consumo de sustancias en hombres y mujeres mexicanos: Encuesta Nacional de Adicciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ISLAS-PRECIADO, Dannia; FLORES-CELIS, Karla; GONZALEZ-OLVERA, Jorge  e  ESTRADA-CAMARENA, Erika. Efecto de la violencia física y sexual durante la infancia y/o la adolescencia en el desarrollo de trastornos del estado de ánimo relacionados con la menstruación: Una revisión sistemática y metaanálisis. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.145-153.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.019.

Antecedentes

El abuso en las etapas tempranas de la vida se ha propuesto como un factor de riesgo etiológico para desarrollar trastornos del estado de ánimo relacionados con la menstruación (TEARM).

Objetivo

Evaluar si existe una relación entre la ocurrencia de violencia física y/o sexual en la infancia y/o la adolescencia y el desarrollo de MRMD en la edad adulta.

Método

Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Web of Science y ScienceDirect con la ruta (“Premenstrual Syndrome”[Mesh]) OR (“Premenstrual Dysphoric Disorder”[MeSH]) AND (“Violence”[Mesh]) / (“menstrually-related mood disorders” AND “abuse”). Cincuenta y cuatro artículos fueron revisados inicialmente y 32 fueron excluidos con base en los criterios establecidos. Veintidós artículos fueron revisados exhaustivamente. Por último, se incluyeron cinco artículos (años de publicación 2014, 2013, 2012, 2007 y 2003) en la revisión sistemática, y cinco de ellos fueron sometidos a un metaanálisis.

Resultados

Los resultados indican que haber estado expuesta a violencia física y/o sexual en la niñez y/o la adolescencia aumenta 1.99 veces el riesgo de experimentar TEARM en la edad adulta en comparación con las mujeres que no experimentaron ese tipo de violencia (odds ratio [OR] = 1.99; intervalo de confianza del 95% [1.58-2.51]).

Discusión y conclusión

El presente trabajo aporta evidencia de que una mujer que experimentó violencia por abuso físico y/o sexual durante la niñez y/o la adolescencia tiene un mayor riesgo de desarrollar TEARM en la edad adulta.

Palavras-chave : Violencia; abuso sexual; abuso físico; trastornos del estado de ánimo relacionados con la menstruación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )