SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Conductas alimentarias de riesgo y experiencias de violencia entre jóvenes mexicanos con diferentes orientaciones sexuales: Un estudio de base poblacionalViolencia de pareja y su relación con el consumo de sustancias en hombres y mujeres mexicanos: Encuesta Nacional de Adicciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

BRAVO-ANDRADE, Héctor Rubén. Relaciones intrafamiliares y resiliencia como protectores contra sintomatología depresiva en estudiantes Mexicanos de bachillerato. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.127-134.  Epub 04-Out-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.017.

Introducción

Entre el 27.3 y el 31.5% de los adolescentes en México podrían presentar síntomas de depresión. Esta problemática se ha abordado desde una perspectiva de la familia y de la resiliencia, aunque pocos estudios incorporan su interacción.

Objetivo

En este estudio evaluamos la influencia de las relaciones intrafamiliares y la resiliencia sobre la sintomatología depresiva en estudiantes mexicanos de bachillerato, para lo cual se realizaron análisis por sexo.

Método

Para este estudio transversal correlacional, evaluamos a 511 adolescentes usando la Escala de Depresión Revisada del Centro de Estudios Epidemiológicos, la versión breve de la Escala de Relaciones Intrafamiliares y el Cuestionario de Resiliencia Revisado para Niños y Adolescentes. Realizamos análisis de regresión lineal múltiple por sexos mediante el método de pasos sucesivos.

Resultados

Para los hombres, las variables predictoras fueron expresión, dificultades y resolución de problemas (R2a = .34), mientras que para las mujeres fueron unión y apoyo, dificultades, y empatía (R2a = .25).

Discusión y conclusión

Este estudio indica aspectos específicos de las relaciones intrafamiliares y la resiliencia para desarrollar intervenciones sensibles al sexo para prevenir la depresión en estudiantes de bachillerato.

Palavras-chave : Sintomatología depresiva; relaciones intrafamiliares; resiliencia; adolescentes; sexo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )