SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue3Characterization of alcohol consumption and related problems in university students from Mexico CityIntrafamily relations and resilience as protectors against depressive symptoms in Mexican high school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

ORTIZ-HERNANDEZ, Luis; RUIZ ROSAS, Jesús Abrahán  and  AYALA-HILARIO, Carolina. Conductas alimentarias de riesgo y experiencias de violencia entre jóvenes mexicanos con diferentes orientaciones sexuales: Un estudio de base poblacional. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.3, pp.117-126.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.016.

Introducción

En países de alto ingreso, las minorías sexuales tienen mayor riesgo de conductas alimentarias de riesgo. Se desconoce si esos hallazgos pueden ser extrapolados a México.

Objetivo

Determinar si existen disparidades en las conductas alimentarias de riesgo entre los jóvenes mexicanos según la orientación sexual y analizar el papel potencial de las experiencias de violencia y discriminación como mediadoras de tales disparidades.

Método

Se analizaron datos de una muestra representativa de jóvenes mexicanos (12 a 29 años, n = 27,876). Se identificaron tres grupos: jóvenes sin enamoramiento (sE), con enamoramiento por personas del otro sexo (cEOS) o con enamoramiento por personas del mismo sexo (cEMS). Las conductas restrictivas, comer a escondidas e inducirse vómito se identificaron a través de una escala creada para la encuesta.

Resultados

Los hombres cEMS tuvieron mayor riesgo de pensamientos y comportamientos restrictivos (B = .31), comer a escondidas (RM = 2.21) e inducirse vómito (RM = 3.65) en comparación con los jóvenes cEOS. Entre las mujeres, solo hubo diferencia en inducirse vómito (RM = 2.49). En ambos sexos, ser un joven cEMS tuvo un efecto indirecto sobre las conductas restrictivas a través su asociación con experiencias de violencia y discriminación escolares y violencia sexual.

Discusión y conclusión

Los hombres de minorías sexuales mexicanas tienen mayor riesgo de conductas alimentarias de riesgo, y las mujeres de minorías sexuales tienen mayor riesgo de una conducta de tipo purgativo. Parte de las disparidades en conductas restrictivas se explicaron por el mayor riesgo de experiencias de prejuicio que enfrentan los jóvenes de minorías sexuales.

Keywords : Orientación sexual; trastornos de la alimentación y de la ingestión de alimentos; inequidades; discriminación; violencia; género.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )