SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Autorreporte de funciones ejecutivas, y no medidas de desempeño, fuertemente se asocia con síntomas de síndrome premenstrual/trastorno disfórico premenstrual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ROSALES-RICARDO, Yury; RIZZO-CHUNGA, Florentino; MOCHA-BONILLA, Julio  e  FERREIRA, José P. Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.91-102.  Epub 21-Maio-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.013.

Introducción

El síndrome de burnout es un problema social y de salud en los estudiantes universitarios.

Objetivo

Sintetizar las pruebas de estudios anteriores sobre la prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes universitarios en su enfoque tridimensional.

Método

Las estrategias de búsqueda siguieron las pautas de PRISMA y se basaron en los siguientes términos descriptivos: “burnout”, “estudios”, “prevalencia”, “estudiantes”. Se consultaron Pubmed, Web of Science Core Collection, PsicINFO y Scielo. Se llevó a cabo una evaluación de la calidad de la información aplicando las directrices de posicionamiento de STROBE.

Resultados

Se encontraron 1,406 estudios que se redujeron a 46 estudios para el análisis final utilizando la declaración STROBE, con lo que quedaron finalmente 20 estudios. Un estudio (5%) se llevó a cabo en América del Norte, cinco (25%) en Asia, nueve (45%) en América Latina y cinco (25%) en Europa. De los 20 estudios evaluados en la revisión sistemática, se seleccionaron para su discusión aquellos que tuvieron la mejor evaluación general en el análisis de la STROBE, correspondientes a 10 (de un 75% de la STROBE). La prevalencia general de cada dimensión del síndrome se estimó en un 55.4% para el agotamiento emocional, un 31.6% para el cinismo y un 30.9% para la eficacia académica.

Discusión y conclusión

Los niveles moderados del síndrome de burnout prevalecen en las diferentes poblaciones de estudiantes universitarios de distintas carreras en todo el mundo. En sólo unos pocos estudios la prevalencia es baja y esto podría deberse a múltiples variables evaluativas.

Palavras-chave : Burnout; estudios; prevalencia; estudiantes; salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )