SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Escala de Percepción de la Devaluación y Discriminación hacia la enfermedad mental (PDDs): su relación con variables sociodemográficas y el contacto interpersonal en una muestra mexicanaPrevalencia del síndrome de burnout en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MEZA-MORENO, Frida Itzel et al. Autorreporte de funciones ejecutivas, y no medidas de desempeño, fuertemente se asocia con síntomas de síndrome premenstrual/trastorno disfórico premenstrual. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.83-90.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.012.

Introducción

El síndrome premenstrual/trastorno disfórico premenstrual (SPM/TDPM) pueden entenderse neuropsicológicamente como alteraciones de las funciones ejecutivas (FE), ya que éstas permiten la regulación del comportamiento complejo y la cognición.

Objetivo

Evaluar la utilidad del autorreporte de las FE versus pruebas de desempeño para comprender el SPM/TDPM, y analizar los efectos interactivos entre los síntomas de estas patologías y las FE sobre el funcionamiento diario.

Método

Mujeres mexicanas fueron reclutadas por medio de procedimientos no probabilísticos. El Instrumento de Detección de Síntomas Premenstruales (PSST) se utilizó para determinar la gravedad de los síntomas y el deterioro funcional en las actividades de la vida diaria, y el Inventario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Adultos (BRIEF-A) (versión breve traducida al español) para recopilar información sobre EF durante las fases lútea versus folicular. Se emplearon también las pruebas de desempeño: Stroop, Trail Making Test y Secuencia de Letras y Números.

Resultados

Se analizó un total de 157 participantes. Se formaron tres grupos: sin diagnóstico ( n = 78); SPM ( n = 67) y TDPM ( n = 12). Se observaron diferencias entre los grupos para BRIEF-A-Lútea y BRIEF-A-Folicular. Se encontraron correlaciones bivariadas entre estas medidas y el PSST, con el doble de magnitud en relación con BRIEF-A-Lútea. Solo dos indicadores de medidas basadas en el desempeño mostraron una asociación débil con el PSST. El modelo de regresión mostró alta multicolinealidad entre el autorreporte de FE y SPM/TDPM, y no se encontró la interacción esperada.

Discusión y conclusión

El autorreporte mostró una mejor asociación que las pruebas de rendimiento para la evaluación de FE en SPM/TDPM. Los déficits de EF y los síntomas de SPM/TDPM, particularmente durante la fase lútea, pueden estar tan estrechamente vinculados como para permitir la consideración de estos diagnósticos como formas parciales de síndrome disejecutivo.

Palabras llave : Trastorno disfórico premenstrual; síndrome premenstrual; funciones ejecutivas; BRIEF-A; PSST.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )