SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Calidad del vínculo, trauma, psicopatología y frecuencia de autolesiones no suicidas en adolescentes Mexicanos que padecen vulnerabilidad psicosocial: Descripción de un perfil de riesgoEscala de Percepción de la Devaluación y Discriminación hacia la enfermedad mental (PDDs): su relación con variables sociodemográficas y el contacto interpersonal en una muestra mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

VEGA, Leticia; GUTIERREZ, Rafael; FUENTES DE ITURBE, Patricia  y  RODRIGUEZ, Eva Ma.. Malestares emocionales y su atención en mujeres indígenas empoderadas expuestas a violencia doméstica y exigencias de crianza de los hijos. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.65-73.  Epub 21-Mayo-2021. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.010.

Introducción

En México, niñas y mujeres indígenas padecen malestares emocionales por la violencia conyugal y el cumplimiento de roles de género. No es común que se denuncie la violencia o se atienda oportunamente su salud. Las mujeres pueden emprender la atención de sus malestares al participar en procesos de empoderamiento.

Objetivo

Describir en mujeres indígenas empoderadas los malestares emocionales causados por la violencia doméstica en su niñez; por las exigencias actuales en la crianza de sus hijos/as y las acciones que realizan para atenderlos.

Método

Mediante una investigación cualitativa situada y fenomenológica, se realizaron entrevistas en profundidad y observación participante con nueve mujeres indígenas migrantes. Con estas herramientas se exploraron experiencias durante su crianza; reacciones emocionales y problemas actuales de salud mental.

Resultados

Mediante el software Atlas. ti V 7, se realizó una categorización teórica de los datos. Así se encontraron: exposición a la violencia; la influencia de la buena madre; malestares emocionales antiguos y actuales sobrellevados con el empoderamiento y la atención profesional.

Discusión y conclusión

Participar en actividades urbanas de empoderamiento lleva a las participantes a reflexionar sobre la violencia vivida y sus malestares asociados; resituarlos como violencia de género, y usarlos en su favor. Se muestran estratégicas al enfrentar malestares actuales por la conflictiva crianza de su hijos/as, usando servicios psicológicos y las prescripciones de crianza urbana del derecho infantil, e integrando prácticas de crianza indígenas, que estimulan el compromiso comunitario, responsabilidad y autosuficiencia temprana en los hijos/as. Se sugiere aprovechar la eficacia del empoderamiento para mejorar la salud de las mujeres indígenas del país.

Palabras llave : Mujeres indígenas; violencia de género; malestares emocionales; empoderamiento; crianza; atención profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )